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Tigo y el BID se unen para conectar comunidades y alfabetización digital en Caquetá

Tigo

El programa, liderado por BID Invest y Tigo, tiene como propósito activar la conectividad y promover la alfabetización digital

Juan Camilo Colorado

BID Invest y Tigo Colombia se unieron para mejorar el acceso a servicios digitales y fomentar el desarrollo económico y social a través del programa CreaEnTIC. Esta iniciativa busca integrar la conectividad móvil en las comunidades rurales de San Vicente del Caguán, en el departamento de Caquetá, dentro de la Amazonía colombiana.

El programa, liderado por BID Invest y Tigo, tiene como objetivo activar la conectividad y promover la alfabetización digital. Esto permitirá a los beneficiarios acceder a nuevos mercados, fortalecer la cadena productiva, mejorar sus ingresos y establecer alianzas sostenibles que impulsen soluciones tecnológicas.

CreaEnTIC está dirigido a miembros de las asociaciones Agroseg (Asociación de Mujeres de Guacamayas) y Caguán sin Fronteras, en su mayoría mujeres. Estas organizaciones promueven el uso de servicios digitales para mejorar la producción agrícola y apoyar procesos comunitarios enfocados en la conservación ambiental e inclusión socioeconómica.

San Vicente del Caguán cuenta con más de 51.000 habitantes, de los cuales 40% son jóvenes menores de 35 años y más de 50% vive en situación de pobreza multidimensional. La ganadería es la principal fuente de ingresos en esta región.

Milagros Rivas, directora gerente de Servicios de Asesoría de BID Invest, destacó la importancia de este programa, afirmando que las soluciones digitales co-creadas con las asociaciones locales fortalecen la productividad en las áreas rurales, apoyan la conservación y fomentan la inclusión socioeconómica.

Entre las herramientas digitales creadas se incluyen Agrodiario, una aplicación para registrar datos de actividades ganaderas y agrícolas; el podcast ‘La Magia del Campo’, que resalta la riqueza natural y cultural de las comunidades; un proyecto para revitalizar la identidad territorial; y un directorio en línea para emprendimientos rurales relacionados con turismo, productos agrícolas y artesanías.

Este programa complementa una inversión de BID Invest realizada en 2023, mediante la cual se otorgó una carta de crédito standby por $625.000 millones a Colombia Móvil S.A (Tigo). Con esta transacción, se mejoraron las telecomunicaciones en pequeños municipios, conectando casi 1.000 áreas rurales a la red 4G, de las cuales 359 accedieron a este servicio por primera vez.

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