TigoUne es el operador más rápido en 4G, mientras que Claro lo es en 3G

Colprensa

Movistar mostró la mayor disponibilidad en red 4G

Johan Chiquiza Nonsoque - jchiquiza@larepublica.com.co

La compañía especializada OpenSignal emitió su informe semestral referente a las velocidades que manejan las redes de telefonía móvil de las compañías más relevantes del país: TigoUne, Movistar y Claro. En el estudio, se observó que las redes de Tigo, en general, fueron las que mostraron un mayor desempeño.

De acuerdo con el reporte, que se hizo teniendo en cuenta más de 644 millones de mediciones, fueron las redes de TigoUne las que tomaron la delantera en cuanto a velocidad de descarga en 4G, llegando a 18,75 mbps (megabits por segundo).

Frente a la capacidad de sus redes de esta tecnología, Marcelo Cataldo, presidente de TigoUne, enfatizó en que este esfuerzo continuará, abriendo cerca de 1.000 nuevos puntos de redes 4G en la geografía nacional, lo que representaría un aumento de 30% en la cobertura.

En la medición, Claro se estableció en el segundo lugar, al registrar una velocidad promedio 17,55 mbps, mientras que Movistar alcanzó 16,48 mbps, según lo reportado por el informe de OpenSignal.

“Queremos que en cada rincón de Colombia puedan disfrutar y acceder a lo último en tecnología, disfrutar de mayores velocidades, conectividad y mejores experiencias de servicio. 660 municipios del país hoy cuentan con cobertura de nuestra red 4G. Adicionalmente, en 2018, hemos conectado a 224 municipios a la red 4.5G de Claro”, indicó Iader Maldonado director de ingeniería y operaciones de Claro.

En el último estudio, hecho en enero de este año, se había dado un empate técnico entre las tres, al presentarse diferencias menores a un megabit por segundo (mbps) entre las tres compañías.

En cuanto a las velocidades de descarga registradas en redes móviles 3G, Claro se ubicó como la de mayor rapidez. El promedio de la compañía se estableció en 3,47 mbps, superando así a TigoUne, que totalizó 3,14 mbps, y a Movistar, cuyo registro fue de 2,13 mbps.

En la investigación que se hizo en enero, TigoUne había sido la única compañía que había logrado sobrepasar la barrera de los 3 mbps, llegando a un promedio cercano al que obtuvo recientemente: 3,25 mbps.

En términos de velocidad de subida en 4G, se presentó un empate técnico en el liderato entre Tigo y Movistar. La primera de estas presentó un rendimiento de 8,02 mbps en uploads, mientras que la segunda reportó una media de 7,69 mbps. Sin bajar de los 7 mbps, Claro quedó en la cola de esta medición, con 7,31 mbps.

Con respecto a qué tan seguido los usuarios involucrados en el estudio de OpenSignal tuvieron acceso a las redes de 4G, los de Movistar fueron los de mayor capacidad, al tener una proporción de 71,78% de los accesos. En este ámbito, TigoUne obtuvo un resultado de 69,45%, mientras que Claro cerró la lista con 64,67%.

“En Movistar trabajamos de manera continua en la transformación de la red, incrementando la penetración del servicio móvil de datos con tecnología 4G LTE y de igual manera aumentando la cobertura de la voz en alta definición (VoLTE), en la cual hemos sido pioneros en Latinoamérica”, manifestó el CRO de Telefónica Movistar Colombia, Felipe Cucalón.

Otro de los puntos tenidos en cuenta por la firma que hizo el estudio fue la latencia, es decir, el tiempo de demora en la respuesta de cada una de las redes. En lo que a 4G respecta, la mejor latencia, es decir, la de menor medida, correspondió a la red de TigoUne, con un tiempo de respuesta de 43,04 milisegundos. El tiempo de Claro fue de 62,39, mientras que el de Movistar fue de 66,55.

Nuevamente en 3G, Claro mostró el rendimiento más sobresaliente. Esto, debido a que se registró una latencia promedio de 91,74 milisegundos, inferior a los 97,04 promediados para el operador Movistar y a la cifra de 105,76 que se le adjudicó al tiempo de respuesta de TigoUne.

Telefónica Movistar lanzó red para IoT
Telefónica Movistar presentó en Colombia la primera red enfocada únicamente en tecnología de internet de las cosas. Según informó la compañía, la red Lpwa (Low Power Wide Area) iniciará con un piloto en Cali, Medellín y Bogotá en septiembre para los 14.000 clientes de la compañía que hacen uso de esta tecnología. De acuerdo con el presidente CEO de la compañía de telecomunicaciones, Fabián Hernández, se espera que para 2020 la cantidad de productos conectados a tecnología de internet de las cosas ascienda a 30 billones de objetos.

TEMAS


Comunicaciones - Claro - Movistar - TigoUne