Tiroteos aumentan cuatro veces las ventas de maletas antibalas de Miguel Caballero

MC Armor

Los productos de la empresa colombiana se venden en 52 países.

Katherine Benítez Piñeros - abenitez@larepublica.com.co

Cada año en Estados Unidos mueren cerca de 33.880 personas por disparos  con armas de fuego, según Brady, una campaña para prevenir este tipo de violencia. Para no ir más lejos, el pasado 14 de febrero murieron 17 personas en una escuela secundaria de Florida, luego de que Nikolas Cruz los asesinara a tiros.

Ante la falta de una decisión frente al control de armas, los padres han encontrado en las prendas y artículos blindados una forma de proteger a sus hijos. Tal ha sido la preocupación que la empresa colombiana Miguel Caballero, fabricante de este tipo de productos, ha visto crecer sus ventas hasta en 400%.

Un producto es la sensación: las maletas blindadas. Carolina Ballesteros, una de las fundadoras de la empresa, y quien creó la línea para niños, indicó que luego del incidente en el Instituto de Parkland, si antes se vendían 50 maletas en un mes, ahora eso es lo que se puede vender más o menos en una semana, porque “lamentablemente, es un tema reactivo”.

El costo de las maletas también varía. Normalmente, su precio es de US$218 (según lo indica su página web), pero luego del incidente en San Valentín decidieron bajarlas a US$190. “Casi que a costo”, según Ballesteros. En Amazon, por ejemplo, han sido un éxito. En este momento, sus productos están agotados.

Las maletas blindadas tienen casi seis años de existencia. La idea nació en 2012, después de la masacre de Sandy Hook en la que murieron 26 personas de una escuela primaria. Desde ahí, y con el aumento de este tipo de tiroteos, han creado más productos hechos especialmente para proteger profesores y niños.

Con la idea de beneficiar a los colegios, el más reciente lanzamiento fueron los tableros blindados “que tienen un sistema que sirve de resguardo para los estudiantes tan pronto haya un atentado”.

Aunque pareciera que este es un tema pensado exclusivamente para el mercado estadounidense (en donde tienen su marca MC Armor), Ballesteros contó que en una de sus tiendas de Bogotá, los clientes han pedido los morrales blindados. La misma protección la buscan, por ejemplo, los costarricenses.

Prendas blindadas de Colombia para el mundo

Miguel Caballero fue fundada en 1992 por Carolina y su esposo Miguel, con el propósito de crear artículos y prendas de protección personal que se adaptaran a situaciones donde peligra la integridad física de sus clientes. Querían ir más allá del chaleco blindado.

“La primera chaqueta blindada que elaboramos costó casi siete kilogramos. Hoy en día, una chaqueta de cuero blindada pesa 1,3 kilogramos y una camiseta blindada, 900 gramos”, dijo Ballesteros.

En sus 25 años de existencia han logrado 19 certificaciones de resistencia balística de distintos lugares del mundo,  desarrollaron los primeros trajes de desminado con ayuda del Ejército en 1995, construyeron una fábrica de 4.600 metros cuadrados en Cota (Cundinamarca), sus productos llegan a más de 52 países y 90% de lo que producen en Colombia se exporta. Algunos de sus clientes son 13 presidentes de América Latina y la familia real de Qatar.

Además de su fábrica en Colombia y México, el propósito de Miguel Caballero es abrir una en Estados Unidos.

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