TLC tendrá efectos neutros en el sector, dice Afidro

David Susa - dsuarez@larepublica.com.co

El presidente de la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos de Investigación y Desarrollo (Afidro), Francisco de Paula Gómez, aanalizó los efectos del Tratado de Libre Comercio con EE.UU. en el sector, la crisis de la salud y el valor de los medicamentos. En entrevista con LR, el directivo dijo que el acuerdo no es nocivo para esta industria como se ha dicho.

El TLC ha generado grandes discusiones en el sector farmacéutico, ¿cree que va a sufrir algún cambio debido al tratado?
Sobre esto se ha dicho mucho. Infortunadamente, mucho no se corresponde con la realidad. Los efectos del TLC sobre el acceso a los medicamentos son neutros. El tratado ya empezó a funcionar y creo que nadie ha visto, ni va a ver, que por sus efectos van a subir los precios de los medicamentos. La razón es muy simple: no hay ningún aparte del texto de negociación que imponga restricciones a la venta de productos genéricos en el país. No lo hay. No hay en el texto ninguna restricción que impida la llegada de medicamentos ya sean originales, innovadores o genéricos.

No hay ninguna medida que beneficie a unas compañías en detrimento de otras. Tampoco existen medidas para prolongar más allá de lo que Colombia tenía establecido desde 1994 las protecciones de tiempos de patentes. De manera que si no hay nada que vaya en detrimento de su acceso a los medicamentos, ¿cuáles son las razones para decir que los productos van a incrementar el precio? Utilizando una expresión del presidente de la República,'esto es puro cuento'.

¿Cómo entiende la llamada crisis de la salud?
Yo diría que la crisis hoy nace de un grupo muy importante de la opinión que piensa que es importante cambiar el modelo de salud, porque algunas cosas que han visto no les parecen, y el Gobierno nacional ha planteado que quiere mantenerlo. Al final del día, lo importante es cuál es el mejor modelo para el país. Desde nuestra perspectiva como industria, creemos que al modelo tenemos que hacerle algunos ajustes, pero no creemos que tengamos que destruirlo y arrancar de cero.

Para mí, el gran problema del sistema de salud es crónico de gerencia. Esto se puede demostrar cuando vemos que el sistema sólo tuvo su primera actualización integral 17 años después. Eso en un sistema de salud es absolutamente impensable, porque la tecnología médica evoluciona todos los días.

Otro tema muy debatido es el valor de los medicamentos, ¿es realmente tan alto con relación a otros países?
Hay algunos grupos de interés que están motivando una discusión para señalar que los medicamentos en Colombia no solamente son caros, sino que incluso se ha alcanzado a decir que son los más caros del mundo. Eso es incorrecto y se puede demostrar con cifras. sin duda, ha habido unos abusos demostrados con relación al recobro final que ha tenido que pagar el Gobierno.

Estado actual del sector farmacéutico en Colombia
Por supuesto, Gómez también se refirió al estado actual de la industria armacéutico, que representa. Según dijo, 'el sector hoy está sometido a una gran presión. El sector no es ajeno a las discusiones sobre crisis del sector de salud, porque el sistema está en revisión. Eso, obviamente, nos afecta. Adicionalmente, desde hace dos años, el sector está afectado y ha tenido un freno en su crecimiento. El país el año pasado creció 5,9%, y la industria, casi los 5 puntos debido a unas reglamentaciones del Gobierno para controlar el precio de los medicamentos'.

La opinión

Eduardo Otero
Presidente Ejecutivo de La Santé Vital

'Nos sentimos tranquilos con el TLC. Aunque entran más competidores, nosotros vemos una gran oportunidad'.

TEMAS


TLC