“Toda la evolución de Oracle a nivel mundial estará disponible también en Colombia”
jueves, 20 de octubre de 2022
La tecnológica se reunió en Las Vegas, EE.UU. para su convención anual y reafirmó su compromiso con el país con la implementación de una Región Nube local
Oracle y el ecosistema de las nuevas tecnologías se reunieron en Las Vegas, EE.UU. durante su convención anual ‘Oracle World Cloud’. Durante el evento la gigante de soluciones en la nube anunció nuevas herramientas para el mercado como ‘Alloy’, que permitirá a las empresas convertirse en proveedores de nube y nuevas herramientas para la conectividad multi-cloud. En cuanto al país, Germán Borromei, general manager para Colombia y Ecuador, recalcó que las apuestas son amplias con inversiones a largo plazo y la puesta en marcha de la ‘Región Nube’ que se trabajará junto con Claro.
¿Qué es una ‘Región Nube’ y por qué es idónea Colombia para ejecutarla?
Una región nube es un servicio global mucho más completo que un data center, con servidores locales e infraestructura. Tiene en cuenta aspectos de escalabilidad, hiperescalabilidad y de seguridad al que las empresas pueden acceder para escalar sus servicios. Actualmente tenemos 40 regiones de nube en el mundo y sus estándares de seguridad física y perimetral se cumplirán en Colombia. Elegimos Colombia porque tiene más de 11 cables submarinos que los conectan con el mundo, tiene buena conectividad.
¿Cómo se benefician las empresas locales y de la región con esta herramienta?
La Región Nube va a permitir que los datos viajen hasta 10 veces más rápido y eso se traduce en que las empresas van a tener aplicaciones más rápidas. Además, hay un beneficio en materia de costos, pues no tendrán que pagar enlaces internacionales, se pueden hacer contratos en moneda local y los costos son más bajos; también está el tema de seguridad y la soberanía de los datos, pues hay organismos muy regulados como el Gobierno o la banca a los que les sirve que los datos estén hosteados en el propio país y que cumplan con la regulación local.
¿Cómo se relaciona Claro?
Con Claro firmamos un acuerdo de más de 10 años que se basa en tres partes: El equipo de Claro nos da los metros cuadrados, el espacio físico y los mega watts de energía renovable, nosotros ponemos los servidores y la operación. La segunda parte es que todas las cargas que utilice Claro las van a llevar a la nube y la tercera, es que salimos a comercializar servicios en conjunto, ellos también podrán comercializar servicios de nube a cualquier cliente y los predilectos van a ser países como Ecuador y Perú que no tienen Región Nube todavía. Serán servicios de valor agregado on top de cualquier servicio que ofrecemos como apps en la nube, infraestructura, capacidad de cómputo, almacenamiento.
¿Quiénes se benefician?
Todos. La empresa grande va a ahorrar costos, y las Pyme también, en cuanto a industrias todas las que tienen procesos de transformación que requieran tecnología van a aprovecharlo.
¿Cómo se une el lanzamiento de Oracle Alloy a los beneficios?
Cualquier cliente o partner va a poder ser proveedor de nube, va a poder agregar valor agregado para comercializar servicios a otros clientes, eso es único. Un cliente va a poder pensar no solo en hostear información sino pensar su negocio de otra forma y llegar con valor agregado.
¿Cómo las nuevas innovaciones apoyan su propósito de democratizar la tecnología?
Si nos basamos en los proyectos tradicionales, las empresas qué hacían o querían hacer un proyecto necesitaban comprar hardware, importar los servidores, instalarlos y salir con la solución al mercado, la nube lo que permite es activar el servicio de forma inmediata y pagar por su uso.
Imaginemos una empresa de retail que tienen que tener el hardware preparado para momentos picos de consumo como navidad, ya no necesitan un servidor sino 10, entonces, con la nube se paga de acuerdo a lo que necesite y eso lo hace mucho más económico. Es el mismo caso para los startups que no saben si sus proyectos van a ser todos exitosos.
El hecho de que esté en Colombia da más facilidad porque no tienen que salir, usualmente los colombianos eligen EE.UU. porque está cerca, hay una latencia que es alta, pero con esta Región nube no tendrán que salir del país los datos, están ahí con lo cual no solo funciona más rápido, sino que puedo hacer una contratación local y no tengo que pagar los costos internacionales.
¿Cómo está Colombia en formación de profesionales?
Hay mucho talento en Colombia y tenemos mucha gente trabajando en el caso de Oracle. Ya es un hub de servicios para otros países, hay mucho talento de exportación y es importante cómo acompañamos esto para educar a más personas y aprovechar estos servicios para salir a competir al mundo. En nuestro caso hemos fortalecido la educación en programación con programas filatrópicos y estos profesionales luego los presentamos a las empresas.
El acuerdo con la nube es muy importante, porque las empresas van a poder salir a competir sin envidiarle nada a ninguna empresa europea o americana, pues van a contar con los mismos servicios de infraestructura, con otros costos y van a poder ser más competitivos.
¿Cuándo estará completamente habilitado?
La Región Nube de Colombia está en proceso, trayendo los equipos y apuntamos a 2023, lo antes posible, vamos a empezar a liberar los servicios primero los más commoditizados: cómputo, almacenamiento, virtualización. Queremos crecer a tres dígitos y ganar más market share año a año. Es nuestro compromiso.