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“Todos los costos imprevistos están plenamente justificados”, dice Sacyr

Ernesto Rodríguez

Aunque la Autoridad del Canal de Panamá, ACP, ha dicho que los sobrecostos en la ampliación del Canal no han sido comprobados, LR habló en exclusiva con Jesús Revilla Angulo, director de Sacyr Construcción para América Latina y El Caribe sobre la polémica. El ejecutivo sostiene que lo que exige el consorcio es justo y justificado.

¿Cómo se argumentan los sobrecostos por la ampliación?
Todos los costos imprevistos incurridos están plenamente justificados y se han reclamado conforme se estipula en el contrato. Se han seguido los procedimientos establecidos para ello, algunos de los cuales ya han pasado o se encuentran actualmente en la DAB (Junta de Resolución de Conflictos), y otros están en las instancias del arbitraje internacional. Se trata de imprevistos técnicos no contemplados en el plan/presupuesto original, que se han ido descubriendo según avanzaban las obras.

¿Qué no se previó?
Sacyr, así como el resto de miembros del Grupo Unidos por el canal, Gupc, se ajustaron en todo el proceso a los parámetros y criterios definidos por la ACP en cuanto a plazos, premisas técnicas y criterios económicos. Sin embargo, en todos los grandes proyectos, y este es enorme, es normal que surjan imprevistos porque la fase de proyecto no lo puede prever todo.

¿Si la respuesta en Panamá es negativa, qué van hacer?
En Sacyr no vamos a abandonar este proyecto. Confiamos en que las obras se van a finalizar. Esta construcción es sin duda el reto profesional más exigente, complejo y apasionante al que nos hemos enfrentado y que queremos terminar.

¿De no ampliarse el Canal, cuánto son las pérdidas económicas para el país y la región?
No creemos que este sea un escenario ahora. Estamos completamente comprometidos con este proyecto y contamos con la total determinación de nuestro Consejo de Administración en pleno para continuar las obras y finalizarlas. Es importante destacar que estamos convencidos de las razones de nuestras reclamaciones y a la vez creemos que las diferencias con el cliente se pueden resolver dentro del contrato, respetando las leyes panameñas.

¿Esto puede afectar la reputación de Panamá?
Consideramos que el Gobierno panameño es quien debe dar cuenta de estas apreciaciones. Lo que sí podemos decir es que todo Panamá está volcado en este proyecto.

Con la crisis económica europea todavía latente, ¿qué garantías tiene la región de que los consorcios son capaces de resolver problemas?
Nuestra garantía son más de 25 años de experiencia en la construcción internacional. Solo en los últimos 10 años hemos construido vías rápidas por importe superior a US$12.500 millones; contamos con más de 1.600 kilómetros de autopistas en concesión en todo el mundo, además de edificios emblemáticos, presas, puertos, etc.

¿Tienen un plan B?
Estamos convencidos que podremos encontrar una solución dentro del marco contractual y finalizar la construcción de este proyecto tan importante para la región y el mundo.

Sacyr ha sido más abierta al diálogo, ¿las otras firmas qué opinan?
Para nosotros, como para las demás firmas, es de vital importancia trabajar conjuntamente en los negocios que se desarrollan con el fin de afianzar relaciones para llegar a buen término, por eso todas estamos abiertas al diálogo y a solucionar el problema.

¿Se han visto afectados los proyectos actuales y potenciales en Colombia?
El compromiso permanente de Sacyr con sus clientes se plasma en los cumplimientos de plazos y en ofrecer la máxima calidad técnica, motivo que nos permite mantener continuidad en nuestra relación contractual con diferentes países, y por eso no tenemos ningún problema.