Industria

"Sectores productivos han tenido problemas de acceso a materias primas y en ventas"

Ciev

Cerca de 70% de las pequeñas y medianas empresas han tenido que cesar actividades en medio de los bloqueos, según el Comité Intergremial y Empresarial del Valle

Nathalia Morales Arévalo

En el marco del paro nacional, que inició el pasado 28 de abril, varias vías del Valle continúan bloqueadas, lo cual frena la normalización económica. Edwin Maldonado, presidente del Comité Intergremial y Empresarial del Valle, habló con LR sobre las afectaciones de esta situación para la misma población.

¿Cómo se están viendo perjudicados en el Valle por cuenta de los bloqueos de las vías?

Más allá de los daños físicos que se están generando en Cali, tenemos un problema de abastecimiento en nuestro departamento. El Valle es una despensa agroindustrial e industrial de Colombia y también se están perjudicando muchas personas en el país.

Son muchas las empresas que están cerrando sus operaciones, no pueden tener personal en sus plantas, están bloqueadas por todos sus accesos y esto ha permitido que se afecte a la gran mayoría de la población.

¿Cuántas empresas están afectadas actualmente?

En el Valle hay alrededor de 150.000 empresas, al menos 60% se encuentran bloqueadas. Además, 70% de las pequeñas y medianas empresas han tenido que cesar actividades.

¿Cuál es la situación que se vive hoy en el Valle por cuenta del combustible?

En Cali, Yumbo, Palmira, Buga y Tuluá no hay combustible. Están en estado crítico. Lo del combustible es un ejemplo de cómo un tema económico se vuelve problemática social y de seguridad.

La preocupación es que este desabastecimiento está generando otra razón de manifestación y de revueltas. La gente ya no tiene combustibles y están pensando que es que ya no se les quiere vender.

¿Cuáles son los sectores más afectados?

Todos los sectores están afectados, no hay uno que esté más afectado que otro. Todos los sectores han tenido problemas de acceso a materias primas y de ventas. Sin embargo, la preocupación en este momento es sobre los sectores que abastecen de bienes básicos.

¿Qué medidas se han tomado para mitigar este impacto?

Se ha adelantado con los alcaldes y con la Gobernación, la activación de algunos corredores humanitarios para llevar algunos productos básicos. Esto avanza, pero a un nivel bajo y necesitamos escalarlo.

¿Qué piden al Gobierno y a las personas que continúan con los bloqueos?

Lo primero es que los organizadores entiendan que se está afectando el derecho a la seguridad alimentaria y a la salud. Hacemos un llamado a la sensatez para hablar con el Gobierno y buscar caminos de encuentro.

TEMAS


Valle del Cauca - Cali - Comercio