Todos los taxis de la nueva terminal Eldorado serán marca Fiat

Vanessa Pérez Díaz - vperez@larepublica.com.co

La nueva terminal del Aeropuerto Eldorado no solo tendrá nuevos pasillos, mejor pavimento y más puestos de estacionamiento.

LR conoció en exclusiva que esta mega obra también contará con una nueva flota de taxis, los cuales serán suministrados por Fiat desde su planta en Brasil, y serán las únicos que ofrezcan el servicio de transporte a partir del año 2016.

El modelo escogido para integrar la nueva flota de este tipo de vehículos es el Fiat Palio Weekend Attractive, que es una de las tres versiones de taxi que el importador local de la marca italiana, Colitalia Autos, comercializa desde principios de este año. Su principal característica es que su amplia carrocería, con una longitud de aproximadamente 4,23 metros de largo, ofrece una destacada ventaja en la capacidad de movilizar carga (maletas y paquetes), lo que representa una clara ventaja frente a los taxis de otras marcas donde el baúl es prácticamente inexistente.

Además de que será un solo modelo de taxi el que opere en el aeropuerto de Bogotá, realidad que se concretará en un plazo de cuatro años, esta licitación democratizó la oferta del servicio pues Radio Taxi Aeropuerto ya no será la única empresa presente en la terminal aérea. Otras seis compañías se sumaron a esta firma para crear la corporación Taxi Imperial, la cual fue la ganadora de esta licitación de 1.000 taxis Palio Weekend por un monto de $40.000 millones. El nuevo grupo queda integrado de la siguiente manera: Radio Taxi Aeropuerto, Taxis Libres, Tax Total (propiedad del empresario Efromovich), Teleclub, Corpotaxis, Redtaxi, Cotech Comunicaciones y Transporte.

Según explicó el presidente de Corpotaxis y gerente de Taxi Imperial, José Eduardo Hernández, los primeros taxis de la marca Fiat comenzarán a verse a partir del mes de noviembre. 'La idea de este importante negocio es renovar toda la flota de taxis que actualmente hay en el aeropuerto. Esta semana ya empezamos a gestionar el tema de importación de las unidades. Tenemos un máximo de hasta cuatro años para hacer la transformación', dijo.

¿Cómo se hará el cambio?

Hernández explicó a LR que los 800 conductores que actualmente tienen inscritos sus taxis en la terminal aérea de Bogotá deberán cambiar sus vehículos, proceso para el cual ya cuentan con dos socios bancarios (Bancolombia a través de Sufi y Colpatria), los cuales ofrecerán paquetes de créditos individuales para los dueños de los taxi.

'Para quienes poseen un carro con más de cinco años de antigüedad, el vehículo entra al programa de chatarrización y con ese cupo podrán matricular el nuevo taxi. Tenemos dos bancos que nos van a ayudar con el tema del financiamiento, y se sumarán otras entidades. La idea es unificar todos los automóviles que presten el servicio', expresó el gerente.

Así mismo, Hernández detalló que las nuevas unidades no funcionarán con radioteléfono sino con un sistema satelital de GPS. 'El sistema es de última generación, pues desde la terminal se conocerá dónde están los taxis y cuándo llegan al aeropuerto. El viajero solo debe ir a una taquilla externa, solicitar el servicio y desde allí se le imprime la factura', comentó.

Bajo el techo de Taxi Imperial ya hay 785 conductores inscritos, lo que significa que el proceso de conversión está adelantado. El precio aproximado de este modelo de taxi es de $40 millones. Fiat también ofrece en el mercado nacional otros dos modelos, en versión sedán y con motor 1.6 litros: Palio y Siena

Lo que tiene el nuevo taxi

El Palio Weekend Attractive se impulsa con un motor 1.4 litros, de 84 caballos de potencia y un torque máximo de 121,6 Nm a 2.250 revoluciones.

Dentro del habitáculo del carro, el diseño del tablero de instrumentos es mucho más fino y tiene algunos detalles en color Plata Bari. Los fabricantes de este vehículo incorporaron más elementos de confort para el conductor y los pasajeros, como el volante con regulación de altura y un mayor número de portaobjetos.

LR intentó comunicarse con el gerente de Mercadeo y Publicidad de Colitalia Autos, Bernardo Castro, pero no se obtuvo ninguna respuesta. No obstante, en abril de este año publicamos en estas mismas páginas una nota sobre la incursión de Fiat al nicho de taxis y en ese momento nos dijo: 'Los taxis de la marca italiana han sido muy bien aceptados en mercados como Venezuela y Brasil, por lo que sabemos que acá también serán un éxito'.

Autos con baúl amplio, bajo consumo de gasolina y GPS

Tres de las características que tuvieron un gran peso a la hora de tomar la decisión de cuál modelo elegir para que integrara la flota oficial de la nueva terminal del Aeropuerto Eldorado fueron: el baúl del vehículo, un motor con un alto rendimiento al mismo tiempo que fuera económico y la posibilidad de instalar un sistema GPS para su operación. El Palio Weekend Attractive cumple con estos requisitos pues su carrocería tipo station wagon tiene una capacidad para movilizar un volumen de 460 litros de carga. Esta cifra aumenta a 1.540 litros con los asientos abatibles. El motor 1.4 litros garantiza la eficiencia y el espacio interior es el propio para un GPS.

TEMAS


Bogotá