Torre Bicentenario, que se construye en el centro de Bogotá, estará en septiembre

David Susa - dsuarez@larepublica.com.co

El edificio que se levanta en pleno centro de Bogotá, por parte de la constructora CMS+GMP estará abierto en el próximo mes de septiembre.

Si bien se tratará de una primera preapertura, en ese momento entrará en funcionamiento el hotel que será operado por BH Hoteles (Business Hoteles). Esta modalidad de inicio de operaciones ha sido una constante en los establecimientos de la marca BH, perteneciente a la Organización Hotelera Germán Morales e Hijos.

Según Juan Alberto Páez, gerente comercial de CMS+GMP, el proyecto toma una dimensión interesante debido a que hace parte de la renovación urbana del centro, al encontrarse ubicado en la Carrera 4 con Calle 16. 'A pesar de que muchas personas se han ido alejando de este sector, sigue siendo un lugar de gran valor arquitectónico y con actividad social y cultural. Los centros de las ciudades tienen que renovarse, tienen que revitalizarse y darse un nuevo aire'.

Valorización
A esto se suma que el sector tiene un gran potencial de valorización. 'Nosotros estamos ubicados en un sector muy importante, ya que ha sido objeto de procesos de renovación urbana como los que han realizado las universidades del sector y, con la construcción de Transmilenio, se va a constituir un anillo vial interesante'. Una vez terminado el proyecto, la Torre Bicentenario totalizará 17 pisos.

En el primer piso habrá una zona comercial, el segundo contará con una zona de gimnasio y spa, y los siguientes, hasta el séptimo, serán el Hotel BH Bicentenario, que contará con 64 suites.

Finalmente, del piso 7 al 17, el edificio tendrá apartamentos de entre 53 y 137 metros cuadrados.

Germán Morales, presidente de GMH, aseguró, además, que el primer año de funcionamiento el hotel calcula una ocupación entre 42% y 47%, lo que, por el esquema sobre el que está establecido, sería rentable.

'Estructuralmente la rentabilidad para el inversionista es favorable a partir de índices superiores al 40% de ocupación. Hay que tener en cuenta que esta inversión hotelera es exenta de impuestos, aspecto muy favorable en el momento que se toma la decisión de adelantar este tipo de proyectos', aseguró. Además de la Torre Bicentenario, la constructora CMS+GMP está desarrollando dos proyectos de vivienda y un edificio de oficinas.

Torres del Camino y Caminos de Sie son los nombres de las unidades de vivienda que se realizarán en Soacha y Tocancipá, respectivamente. El primero se compondrá de cuatro manzanas diferentes, para un total de 428 unidades de vivienda en la zona urbana del municipio. Caminos de Sie, por su parte, tendrá un total de 2.040 unidades de vivienda, dispersas por 14,35 hectáreas. Simultáneamente, la constructora adelanta el proyecto de oficinas, que está próximo a terminarse y se llama Torre Zimma.