Empresas

Toshiba e Isagen evalúan construcción de planta de energía

Jhon Guzmán Pinilla

Las empresas involucradas en el establecimiento de la planta, ven la posibilidad de construcción en el municipio de Villa María, en el departamento de Caldas, y  tendría una capacidad de generación de 50 megavatios.

Isagen es el principal  promotor de este proyecto. De realizarse, esa planta se convertiría en la más grande de la compañía. Además se suma a la iniciativa de contribuir a la mitigación de CO2 y la generación de energía limpia.

Mientras que West JEC tendría que encargarse de toda la parte de la ingeniería y el estudio de factibilidad, que puede llegar a demorarse dos años.

Por su parte Toshiba correría con los gastos de construcción y el suministro de equipos técnicos que se utilizarían, como la turbina de vapor y generador. Por último,  Schlumberger se encargaría del pozo de vapor, además suministraría el sistema de transporte a vapor.

Toshiba aprovechará su experiencia de generación de energía en Colombia, en donde ha dotado al país de 38 hidrogeneradoras, las cuales tienen una capacidad de 6.062 megavoltios-amperios. En caso de resultar efectiva la alianza entre estas empresas, la planta de energía geométrica entraría en operación en 2020.