Total Colombia quiere tener a tres años el 5% del mercado local de lubricantes
miércoles, 3 de octubre de 2012
Merian Araujo
La filial del grupo francés Total mantendrá sus planes de invertir $2.000 millones en el país hasta finales del próximo año, a través de su filial Total Colombia. La movida, que se viene ejecutando desde comienzos de 2012, hace parte de una estrategia que tiene por objetivo posicionar sus marcas, sobre todo en el nicho de lubricantes, en el que busca tener 5% del mercado en tres años.
Así lo dio a conocer en diálogo con LR, el director general de Total Colombia, Jean-Christophe Sauvage, quien también conversó sobre la línea de productos ecológicos que serán presentados en el marco de la Feria Internacional de Bogotá (FIB) que se lleva a cabo en las instalaciones de Corferias hasta este viernes.
¿Qué trae Total en el marco de la FIB?
Como filial del grupo estamos encargados de la comercialización de los productos derivados del petróleo: lubricantes y aceites, así como productos que se emplean en la actividad exploratoria. Importamos y distribuimos en el mercado colombiano esos productos y los vamos a ofrecer en la feria. Además, vamos a insistir mucho en una línea de productos que incorpora aditivos para el combustible y que sirve para el ahorro y disminución del material.
¿Esta línea trae un componente ecológico?
Sí, porque con la disminución del consumo de combustible, se genera reducción en los niveles de CO2 y contaminación. También, son productos que van a ayudar al ahorro de inversión en combustible, por ejemplo, a sistemas como Transmilenio, si llegan a adquirirlos. Cabe agregar que esto es una exclusividad de Total.
Para comercializar esta línea de productos, ¿están pensando en algún plan estratégico?
Nosotros venimos con un plan cuya primera etapa fue apoyarnos en los clientes que tenemos, a través de nuestras marcas más importantes de lubricantes: Total y ELF, que están dedicadas a empresas como Renault, Peugeot, Citroen, Kia, así como a la actividad con motos y camiones. Segundo, buscamos distribuidores que hoy están en Medellín, Cali, Cartagena, Pereira, Bogotá, Bucaramanga, entre otras. Luego, comenzamos con las campañas de publicidad y hemos participado en televisión, deportes, etc. En esta línea estamos haciendo una inversión base de unos $2.000 millones que se va a mantener hasta el próximo año, pero que podría variar dependiendo del estado del mercado.
Y en el tema de plantas para producir, ¿han pensado en alguna inversión?
Actualmente, nosotros importamos desde Europa, Estados Unidos y Corea, por temas estratégicos. No hemos pensado de momento en una inversión en plantas o almacenes, porque Colombia ya tiene unos centros de logística importante y es mejor apoyarse en lo existente, que reinventar todo.
¿Cuál es la proyección de crecimiento con esta inversión?
Actualmente tenemos casi el 2% del mercado, y en los próximos tres años esperamos alcanzar un 5% de participación.
A nivel mundial, Total es reconocida por su actividad en la cadena de producción de petróleo, ¿cómo está esa participación en Colombia?
Hay una filial en el territorio colombiano que ahora se llama Total Exploración y Producción, enfocada en generación de petróleo. Actualmente, estamos trabajando en una zona en Casanare. De eso no puedo decir mucho, porque corresponde a la otra entidad del grupo, pero puedo comentar que se va a empezar el tercer pozo de exploración en esta zona antes de finalizar el año.
Consolidarse en el sector automotor
El plan estratégico de la compañía petrolera está compuesto por diferentes pilares que le permitirán alcanzar el 5% del mercado nacional, según explicó Jean- Christophe Sauvage. Entre estos se encuentra el fortalecimiento del negocio en el sector automotriz.
La opinión
Juan Andrés Pabón
Ingeniero técnico comercial de Total Colombia
“Las inversiones de la empresa están ligadas a la respuesta del mercado, así como de las necesidades que se vayan presentando”.