Total estableció un acuerdo para vender su filial colombiana a la china Sinochem

Colprensa

Bogotá_La firma Total acordó vender su filial colombiana, Tepma, a la china Sinochem, según lo informó ayer mediante un comunicado. Combinada con la venta de su participación en el oleoducto Ocensa que hizo en el país, el traspaso de Tepma brindará cerca de US$1.000 millones, precisó la petrolera francesa.

Total dijo que la venta está en línea con su estrategia de deshacerse de activos maduros para concentrarse en el desarrollo de las etapas previas de los proyectos de petróleo y gas en zonas como los bloques Niscota y Mundo Nuevo, en los Llanos Orientales.

Sin embargo, estas cesiones no significan que se retire de Colombia. Por el contrario, el grupo destacó que continuará con sus actividades de exploración en los bloques de Niscota (de los cuales posee 50%) y de Mundo Nuevo (donde tiene 55%), vecinos de Cusiana. También conserva una participación residual de 5,2% en el oleoducto Ocensa.

Tepma, además, tiene participaciones en dos oleoductos y una parte del campo petrolero Cusiana de 7.000 barriles de petróleo equivalente por día.
Según lo explicó Juan David Piñeres, analista de Interbolsa, los inversionistas chinos han estado muy movidos últimamente en el tema de la adquisición de activos petroleros, incluso en otros países, con el fin de asegurar el ingreso de dinero a través de recursos naturales como el petróleo y continuar su crecimiento económico.  

Otras participaciones que cedió el grupo
La corporación francesa recordó que ya había cedido el año pasado dos participaciones directas de 5% en otro oleoducto colombiano, Ocensa, a las sociedades Petrominerales y Cepsa. Además, en junio pasado, ya había vendido su parte de 6,4% en la red de gasoductos noruega Gassled al asegurador alemán Allianz, por 580 millones euros, y en noviembre anunció la venta de sus actividades de exploración y producción en Camerún a Perenco. 'Sinochem tiene varios bloques en Colombia, muchos de ellos ya están produciendo. Esta compañía siempre ha mostrado bastante interés en nuestro país', dijo Juan David Piñeres, analista de Interbolsa.  
 

TEMAS


Energía