Toyota, BYD y Suzuki, marcas con más ventas de carros híbridos y eléctricos en mayo
jueves, 12 de junio de 2025
En el sector de vehículos híbridos enchufable, no enchufable y eléctricos, acumuló cifras en ventas superiores a 6.708 unidades en mayo
La Asociación Nacional de Movilidad Sostenible, Andemos, publicó un reporte del mercado automotor en Colombia, principalmente relacionado a la movilidad sostenible y los vehículos nuevos con tecnologías limpias. En mayo se reportó una venta total de 6.708 automóviles, que representó 129,4% del total registrado en comparación al mismo mes del año anterior.
Durante el mes anterior se matricularon 19.729 carros, lo que significó un crecimiento del 33,1% en comparación a 2024. Entre enero y mayo de este año, la entidad afirmó que se vendieron 87,033 unidades y se registró un aumento de 23,1%.
En el sector de vehículos híbridos enchufable, no enchufable y eléctricos, acumuló cifras en ventas superiores a 6,708 unidades en el mes de mayo. A comparación del año pasado, tuvo una variación positiva de 129,4%. En 2024 se vendieron 2,924 unidades.
En cuanto a las marcas que más productos vendieron, Toyota lidera la lista con 1,500 automóviles, entre los que destacan el Corolla Cross híbrido no enchufable (924), Yaris Cross híbrido no enchufable (322) y Corolla híbrido no enchufable (211). La variación estuvo en 195,2%, 80,9% y 13,4% respectivamente.
En segundo lugar se encuentra BYD, la marca china que ha llegado con fuerza y se ha logrado posicionar en el mercado como una de las favoritas por los colombianos en el sector eléctrico. En mayo de 2025, destacaron su vehículos Yuan Up eléctrico con un total de 501 unidades vendidas, y Seagull eléctrico con 251 unidades.
Suzuki ocupó el tercer lugar de ventas en mayo, con una variación de 86,9% con respecto al mismo mes del año pasado. Swift híbrido no enchufable y Fronx híbrido no enchufable, dieron la cara durante en el sector con unidades distribuidas superiores a 300 y 200 respectivamente.
Aunque Mazda no figure en los tres primeros lugares, su camioneta Cx-30 híbrido no enchufable fue la segunda más vendida en este ámbito. En comparación a mayo de 2024, en el que se vendieron 405 unidades, tuvo una variación de 39,8%, ya que, teniendo en cuenta el mismo mes en este año, alcanzó la cifra de 566 unidades.
Preocupaciones en el sector
Andemos también presentó en el informe las preocupaciones que enfrenta el sector de vehículos híbridos. En el comunicado resaltaron que una de las grandes inquietudes es "el no haber expedido el nuevo decreto arancelario escalonado, anunciado en diciembre de 2024 que reemplazaría al derogado Decreto 1116 que entregaba beneficios arancelarios a los vehículos híbridos".
Por otro lado, la falta de avances en la renovación del acuerdo bilateral con Brasil, en el que se ingresan 50,000 vehículos con beneficios arancelarios; la imposición de tarifas del 25% para matrícula de vehículos de carga de más de 3.5 toneladas, y la entrada en vigor de nuevas reglas para el ingreso la país de vehículos fabricados bajo estándares americanos, generan restricciones en la oferta y desincentivan la inversión.
“El sector automotor puede frenar en seco su contribución a la transición energética si no se expiden con urgencia: el nuevo decreto arancelario, no se renueva el acuerdo con Brasil, no se concede el plazo de 24 meses para la implementación de los nuevos reglamentos técnicos y no se redefine la contribución al Fopat para aplicarla exclusivamente a vehículos de carga de más de 10,5 toneladas. Aplicar tarifas del 25% a pickups o vans no tiene sentido”, afirmó Andrés Chaves, presidente de Andemos.
Por último, desde la organización confían en que los ministerios de Transporte y Comercio adopten medidas urgentes para garantizar la oferta y el abastecimiento de vehículos. "La transición energética requiere compromiso, claridad normativa y visión de largo plazo", concluyeron.