Automotor

Toyota, Mazda, Suzuki y BYD lideraron el año pasado la venta de híbridos y eléctricos

El mercado de vehículos sostenibles creció 57,3% el año pasado; la participación del segmento de los ecológicos fue de 10%

Cristian Acosta Argote

La movilidad sostenible está creciendo en el país. El año pasado, mientras el mercado general de vehículos creció 4,8%, la venta de los modelos híbridos y eléctricos repuntó 57,3%, según cifras de la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos). Oliverio García, presidente del gremio, aseguró que los automóviles eléctricos tuvieron un crecimiento puntual de 30% durante el año pasado.

LOS CONTRASTES

  • Oliverio García Presidente de Andemos

    “Esperamos que este año los vehículos híbridos y eléctricos tengan una participación de 15% en el mercado en general, luego de resolver el problema de los cupos de importación”.

  • José Stalin RojasDirector del Observatorio de Movilidad de la Universidad Nacional

    “La dinámica de venta de automóviles eléctricos ha crecido tanto en precio como en el ecosistema. Hay más enchufes en supermercados y entran en juego los incentivos que dan algunas ciudades”.

“El balance es muy bueno y no solo a nivel local, sino regional. Colombia se ha consolidado como uno de los líderes en vehículos eléctricos en América Latina al ocupar un importante tercer puesto en vehículos híbridos, detrás de México y Brasil”, aseguró el directivo.

Los vehículos eléctricos que más se adquirieron fueron los de la marca BYD: de sus líneas BC89S01 y BC11S01 se vendieron 664 y 330 unidades, respectivamente. En cuanto a los híbridos eléctricos, Toyota, Mazda y Suzuki lideran el listado de los más vendidos. Corolla Cross fue la línea más despachada con 4.689 carros, seguido de CX-30 (3.375 unidades). Por último, está el Swift de Suzuki, cuyas ventas alcanzaron 2.971 unidades.

Andemos espera que la tendencia creciente se mantenga durante este año, pese a la contracción que pueda tener el mercado. García aseguró que el país “va bien, pero puede mejorar”. Aunque la adquisición de híbridos eléctricos está por encima de las unidades totalmente eléctricas, la compra de este tipo de tecnologías es clave para el futuro de la transición energética.

“Es una tecnología que están prefiriendo los colombianos. Los híbridos sirven para que los ciudadanos conozcan esta novedad y en su próxima adquisición asciendan a un auto eléctrico”, dijo García. Hay, sin embargo, algunas limitaciones para este año, entre ellas, que hay 3.000 cupos para vehículos híbridos traídos desde Japón, cupos que ya se llenaron en la primera semana de enero.

En 2022 se vendieron 27.845 unidades ecológicas (un alza de 57,3%), de las cuales 22.141 fueron híbridos eléctricos (HEV), 32.74 vehículos eléctricos de batería (BEV) y 2.430 híbridos eléctricos enchufables (PHEV). Las categorías subieron 50,7%, 152,6% y 42%, respectivamente.

¿Cuáles son las Ventajas?

Los automóviles híbridos comparten la misma estructura de costos en materia de mantenimiento que una unidad de combustión. Se trata de un motor complejo que puede representar los mismos gastos que un auto que funciona con gasolina. Hay, no obstante, ventajas en materia de combustible. “El precio de la gasolina está aumentando. Una de las bondades de los híbridos es que pueden recorrer más kilómetros por galón”, dijo García. En materia de eléctricos sí hay unas diferencias más marcadas. Las unidades están constituidas por motores más simples y con menos componentes, lo cual es un ahorro en mantenimiento. Además, no consume combustible ni aceite; además hay ventajas importantes en partes como frenos y llantas, comparado con un carro convencional.

TEMAS


Vehículos eléctricos - autos eléctricos - Andemos - Sostenibilidad - Movilidad