Empresas

Toyota, Mercedes-Benz y BMW, las marcas de autos más valiosas del mundo

Expansión - Madrid

La japonesa Toyota y las alemanas Mercedes-Benz y BMW son, en ese orden, las marcas automovilísticas más valiosas del mundo, según el ranking de 2012 elaborado por Interbrand con las cien firmas de mayor valor, entre las que aparece por primera vez la surcoreana Kia.

Toyota ocupa el puesto décimo con un valor de US$30.280 millones, un 9% más que en la anterior edición. A continuación, en décimo primera posición aparece Mercedes-Benz, valorada en US$30.097 millones, con un crecimiento del 10% y precediendo a BMW, que aumenta su valor un 18%, hasta US$29.052 millones.

La siguiente marca es Honda, en el puesto vigésimo primero pese a perder 11% en su valor, con US$17.280 millones. A mayor distancia, en la posición número 39 se encuentra Volkswagen, que se revaloriza 18%, con US$9.252 millones.

Ford se sitúa en el puesto número 45 con US$7.958 millones, un 6% más, mientras Hyundai llega al 53 tras revalorizarse 24%, con US$7.473 millones. Audi crece 17% y ocupa la posición número 55 con US$7.196 millones.

El puesto número 72 es para Porsche, que vale US$5.149 millones, un 12% más. Nissan es la marca que más se ha revalorizado en el último año con un 30%, lo que le permite ascender a la posición 73, con US$4.969 millones.

Kia entra en el ranking de las cien marcas más valiosas en el puesto número 87, con US$4.089 millones. Harley-Davidson se sitúa en el 96 con US$3.857 millones y Ferrari se revaloriza 5%, hasta US$3.770 millones.