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Toyota recupera el liderazgo mundial del motor en 2012

Ripe

El año pasado fue un año récord que confirma la recuperación de los principales fabricantes nipones tras un negativo 2011 marcado por el tsunami.

El fabricante japonés Toyota Motor recuperó el liderazgo mundial del sector en 2012 al vender 9,75 millones de vehículos en todo el mundo, un 22,6% más que el año anterior, según datos difundidos hoy por la compañía.
El dato supera los 9,2 millones vendidos por la estadounidense General Motors, que en 2011 arrebató a Toyota el puesto de número uno que había ostentado desde 2008, y la alemana Volkswagen, con 9,07 millones de unidades.
En 2012, el grupo presidido por Akio Toyoda produjo 9,9 millones de vehículos en todo el mundo, un 26,1% más que el año anterior.
El regreso triunfal de Toyota a la cúspide, llegó acompañado también de cifras históricas para Nissan, que colocó en 2012 un total de 4,9 millones de unidades en todo el mundo, un 5,8% más que el año anterior.
El tercer fabricante japonés, Honda, tampoco se quedó a la zaga y batió su récord el pasado año al vender 3,8 millones de automóviles, un 19% más que en 2011, y 15,5 millones de motocicletas, un 5% más.
Los brillantes resultados de los fabricantes nipones se producen casi dos años después de la gran brecha que abrió en el sector el tsunami de marzo de 2011, que desmoronó la producción al paralizar temporalmente la cadena de suministros en el archipiélago.
A pesar de los buenos índices de venta y producción de los tres gigantes nipones, aún habrá que esperar unos días para conocer sus resultados financieros, sobre los que se cierne un problema inesperado, los efectos negativos de la disputa territorial por las islas Senkaku/Diaoyu con China, uno de sus principales mercados.
La tensión, que se desató en septiembre y provocó serias manifestaciones antijaponesas en el país vecino, ha ido acompañada de fuertes caídas en la producción y las ventas en ese país, que se espera persistan en 2013 mientras prosiga la disputa.
Toyota, que presentará resultados el 5 de febrero, ha visto caer en diciembre sus ventas en China un 16% interanual, una cifra sensiblemente mejor que el 22,1% de recorte de noviembre, el 44,1 % de octubre o el 48,9% de septiembre.
Mientras, Honda vendió un 19,2% menos en diciembre en China con respecto al mismo mes de 2012, y Nissan redujo su distribución en ese país un 24% interanual.