Automotor

Toyota, Renault y Kia, las marcas con mayores ventas de vehículos durante septiembre

Gráfico LR

Entre enero y septiembre se han matriculado 135.277 vehículos nuevos, con un crecimiento acumulado de 1% frente al año pasado

Juan Diego Murcia

Durante septiembre, la venta de vehículos nuevos creció 10,3% frente al mismo mes de 2023, con 17.117 unidades nuevas puestas en el mercado. Así lo reportó el más reciente informe del sector automotor elaborado por Fenalco y la Andi.

Las cinco marcas con mayor número de matrículas en septiembre fueron Toyota, Renault, Kia, Mazda y Chevrolet, con participaciones de mercado de 15,0%, 12,5%, 11,8%, 9,8% y 8,0%, respectivamente; juntas representan 57% del total de vehículos matriculados en el noveno mes del año.

“Como compañía de movilidad, le apostamos a la introducción y expansión de tecnologías limpias. Un ejemplo de ello es la aceptación de nuestros vehículos híbridos que ha demostrado que los usuarios en el país están cada vez más comprometidos con opciones de movilidad más eficientes y responsables con el medio ambiente”, explicó Manuel Hernández, gerente de ventas de Automotores Toyota Colombia.

Los modelos que más participación mercado tuvieron durante septiembre fueron el Toyota Corolla Cros (4,4%), la Mazda Cx-30 (4,3%), la Renault Duster (2,9%), la Toyota Land Cruiser (2,8%) y la Toyota Hilux (2,7%). Según el reporte, estas cinco líneas representaron 17% del total matriculado en el noveno mes.

LOS CONTRASTES

  • Jorge NeiraDirector general de Kia Colombia

    “Kia se mantiene como una de las marcas más vendidas, superando a otros competidores clave en el sector. Esto es fruto de una estrategia sólida enfocada en la innovación”.

  • Manuel HernándezGerente de ventas de Automotores Toyota

    “Como compañía de movilidad, le apostamos a la introducción y expansión de tecnologías limpias. Un ejemplo de ello es la aceptación de nuestros vehículos híbridos”.

“A lo largo de septiembre la compañía ha registrado más de 2.500 unidades con un acumulado anual superior a las 19.600 matrículas. A partir de estos resultados y el rendimiento de ventas, durante los próximos tres meses nos prepararemos para tener un ritmo de ventas estable y así lograr un volumen de ventas similar al registrado en 2023”, explicó Hernández.

En el acumulado entre enero y septiembre se han matriculado 135.277 vehículos nuevos, con un crecimiento acumulado de 1% respecto al mismo periodo de 2023.

Toyota, Renault, Kia, Chevrolet y Mazda son las líderes en ventas en lo corrido de 2024, con participaciones de 14,5%, 12,4%, 11,8%, 10,3% y 9,1%; estas marcas representan 58% del total matriculado en lo que va corrido de 2024.

Este no solamente fue el mes de mayores ventas en lo corrido del año, sino que fue récord para el segmento de eléctricos. En total, el crecimiento en esta categoría fue de 133% respecto a septiembre de 2023, mientras que las unidades comercializadas de híbridos subieron 59%.

Los segmentos que tuvieron un balance positivo fueron los utilitarios, con un crecimiento de 28,6%; las camionetas, con 22,5%; y las pickups, con 6% respecto a septiembre del año anterior.

En septiembre, Ibagué fue la ciudad donde más crecieron las matrículas de vehículos nuevos, con 91%; Bucaramanga, con 55%; Tunja, con 52%; Madrid, con 51%: y Mosquera, con 36%.

Gráfico LR

Kia, el gran ganador

Kia ha sido una de las empresas de mejor desempeño en el año, se metió en el top tres en ventas y desbancó a marcas históricas y tradicionales como Chevrolet y Mazda.

“Con este logro, Kia se mantiene como una de las marcas más vendidas en Colombia, superando a otros competidores clave en el sector. Estos resultados son fruto de una estrategia sólida enfocada en la innovación, el diseño de vanguardia y la promoción de soluciones de movilidad sostenible, en línea con la filosofía de la marca: Opuestos Unidos”, dijo el director general de Kia Colombia, Jorge Neira.

Neira explicó que, en sus proyecciones, esperan terminar 2024 con 22.000 unidades puestas en el mercado, con un crecimiento de 30% si se compara con los 17.000 vehículos comercializados durante el año anterior.

“Para octubre, las expectativas que tenemos son altas considerando lo que está pasando este mes en nuestras salas de ventas, donde los visitantes tendrán la oportunidad de explorar de cerca las innovaciones que Kia ha venido implementando este año. Este mes será decisivo para consolidar la relación de la marca con sus clientes y fortalecer su liderazgo”, dijo.

Bogotá, Medellín y Funza, las áreas metropolitanas con mayores matriculas

El informe de la Andi reveló que Bogotá lideró en matrículas si se revisa por áreas metropolitanas, con 3.727. En segundo lugar quedó Medellín (Valle de Aburrá), con 2.979. En tercer lugar se ubicó Funza, con 1.498.

El listado lo continúan Cali (1.487), Chía (925), Barranquilla (621), Bucaramanga (591), Cúcuta (451), Mosquera (434), el área metropolitana de Pereira (387), Cartagena de Indias (303), Manizales (257), Villavicencio (237), Madrid (216), Ibagué (197), Armenia (188), Neiva (157) y Cota (148).

TEMAS


Toyota - Kia - Renault - Andi - Fenalco - Automotor