Toyota trabaja para reducir los impuestos de los autos importados de Japón

Importadora de vehículos japonesa prevé cerrar el año con 6% del mercado.

Paola Andrea Vargas Rubio - pvargas@larepublica.com.co

Durante el lanzamiento de la mini SUV Rush, el presidente de Toyota, Edge Egashira, habló sobre las metas de la marca japonesa en Colombia, la percepción que tiene del mercado colombiano y enfatizó en que “están trabajando junto con Andemos y el Gobierno para reducir los impuestos de los productos que provienen de Japón”.

¿Cuáles barreras considera que enfrentan las empresas a la hora de trabajar en Colombia?
En Colombia hay algunas barreras. Por ejemplo, Toyota debe pagar aranceles por los carros que vienen de Japón, por este motivo, estamos trabajando junto con Andemos y el Gobierno para reducir los impuestos de los productos que vienen de Japón. Si se llegara a consolidar el tratado de Colombia con Japón, los costos de los automóviles que son importados desde el país asiático disminuirían.

Usted ya lleva más de un año en Colombia, durante este tiempo ¿qué percepción ha tenido del mercado colombiano?
El mercado colombiano está en constante crecimiento. Para el sector automotor es una buena opción, ya que por cada 1.000 habitantes hay cinco vehículos, lo que nos permite pensar que aún hay muchas posibilidades para crecer y aumentar el número de clientes.

Durante su estadía en Colombia ¿qué cambios ha hecho en la marca para mejorar su competitividad?
Toyota tenía algunos desafíos importantes, por lo que se tuvieron que realizar cambios. Los más relevantes fueron: corregir el precio para hacer que nuestros vehículos fueran más asequibles al mercado e incursionar en segmentos nuevos con el lanzamiento de modelos como Corolla y Rush.

¿Qué los motivó a traer Rush a Colombia siendo un modelo tan atípico dentro de la marca y cuántas esperan vender?
El modelo Rush hace parte del segmento SUV. Esta categoría es una de las que tiene mayores ventas. Con este lanzamiento buscamos tener una participación e ir ganando terreno en esa parte del mercado. Esperamos vender 60 unidades de esta línea al mes.

¿Tienen algún plan definido para el Salón del Automóvil en noviembre?
Hasta el momento, tenemos pensado llevar los vehículos que se encuentran en nuestro portafolio e impulsar los recientes lanzamientos. Además, tendremos concept cars para mostrar tendencias y hablar de temas como el mantenimiento planeado, entre otros. Esperamos que las ventas aumenten 20% durante el evento.

¿A qué se debe el crecimiento de 52% de Toyota durante este año?
Este crecimiento se ha dado gracias al ajuste en los precios, el lanzamiento de nuevos productos, la disponibilidad del acuerdo de Mercosur, que nos ha permitido la reducción en los costos de importación y, con ello, logramos duplicar las ventas de referencias como Hilux. Además, hay factores externos a la empresa como que la economía ha sido sólida, entre otros.

¿Cuál es el objetivo de venta para este año?
Proyectamos cerrar este año con una participación de 6% en el mercado. Para lograrlo, esperamos vender 255.000 unidades al cierre del año.

¿Del total del mercado latinoamericano cuánto es de Toyota?
En Latinoamérica se venden 4 millones de vehículos al año, de los cuales 400.000 son de la marca Toyota, por lo que es válido afirmar que tenemos alrededor de 10% del mercado automotriz latino.

*Invitada por Toyota

LOS CONTRASTES

  • Martín LópezVicepresidente Comercial de Toyota

    “Rush es el primer mini SUV de Toyota para el mercado colombiano. Estamos trabajando para entrar a este segmento que ha venido creciendo”.

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