Toyota, Volkswagen y Mazda, las que más han crecido en ventas este año

Hyundai y Ford son las marcas que más cayeron en ventas

Johnny Giraldo López - jgiraldo@larepublica.com.co

Toyota, Volkswagen y Mazda son las marcas que más aumentaron sus ventas en lo que va de año comparado con los resultados que obtuvieron desde enero hasta agosto de 2017; mientras que Hyundai (-38,7%) y Ford (-23,3%) fueron las que más cayeron.

La empresa nipona, reconocida por sus camionetas Fortuner, 4Runner y Landcruiser, vendió 8.304 unidades, lo que significó que este año vendió más de 4.000 carros (un alza de 50,1%) en comparación con el mismo período de 2017. Estos resultados pueden deberse al repunte en la cifra acumulada en ventas de camionetas a nivel nacional que se ubicó en 8,6%.

Volkswagen también tuvo una variación destacable que la ubicó como la segunda marca que más creció en ventas. La alemana comercializó 7.630 unidades, lo que representó un aumento de 25,2% en comparación con los resultados que reportó en los primeros ocho meses de 2017.

En tercer lugar y con un alza de 9%, Mazda, que vendió 12.629 vehículos, entró al podio de las tres automotrices que más crecieron en ventas.

En términos generales, en los primeros ocho meses del año se registraron 153.898 vehículos nuevos en el mercado nacional, una cifra que representa resultados positivos, pues las ventas amentaron 0,9%.

Como ya es costumbre, Chevrolet, Renault, Nissan y Kia siguen liderando el mercado como las marcas que más adquieren los colombianos. Es por eso que no sorprende el hecho de que el Chevrolet Spark, el Kia Picanto y el Renault Logan, sean los vehículos que más se han vendido desde inicios de 2018. Estas cuatro marcas vendieron 88.403 carros, de los 153.898 que se han matriculado en 2018.

“El resultado obtenido confirma que el mercado de vehículos continúa recuperándose de manera gradual gracias al dólar estable, aunque continúa alto. Es imperioso trabajar con el Gobierno en un programa de renovación de flota vehicular que desincentive la tenencia de los vehículos viejos y no restrinja el ingreso de vehículos nuevos. De esa manera se logrará la renovación de parque automotor, que registra una alta edad con nefastas consecuencias para la salud de los colombianos”, afirmó Oliverio Enrique García Basurto, presidente de Andemos.

Ventas por mes

En el mes de agosto se vendieron 21.410 vehículos, lo que representó un alza de 2,4% respecto al mismo mes del año pasado, cuando se comercializaron 20.901 unidades.

El segmento de vehículos pick up, camionetas, utilitarios y carros comerciales de carga, registraron crecimientos de 22%; 8,6%; 5,3% y 4,1%, respectivamente, siendo los únicos que registraron aumentos en su comercialización. Las ventas de estas cuatro categorías sumaron 65.704 unidades.

“Estos resultados se deben a que la economía está creciendo a 2,7% y hubo un cambio de Presidente, lo que mantiene a las personas comprando vehículos que sirven para sus funciones laborales”, dijo Eduardo Visbal, vicepresidente de Comercio Exterior y Vehículos en Fenalco.

TEMAS


Automotor - Fenalco