Toyota y Nissan son las marcas con más vehículos diplomáticos

Al cierre del año pasado se registraron un total de 382 carros blindados en el país.

Kevin Steven Bohórquez Guevara - kbohoquez@larepublica.com.co

Toyota y Nissan son las marcas con los mayores registros de vehículos diplomáticos en el país con 97 y 82 unidades, respectivamente. Así lo confirmó un estudio de la Asociación Colombiana de Vehículos Automotores (Andemos) y datos entregados por el Ministerio de Relaciones Exteriores, el cual reveló que el top cinco lo completa Mercedes Benz, con 42 carros; BMW, con 18; y Honda, con 16 unidades.

El gremio también reveló que estas cifras son variables de 2017. De hecho, detalló que al cierre del año pasado se registraron un total de 382 unidades, cifra que no se sumó a los registros incluidos en la base de datos del Parque Automotor.

La lista de marcas con más matrículas la cerró Jeep, con 14 registros; Ford, con 13; Kia y Hyundai, con 12 ; y, finalmente, Renault con 10. Según Andemos, estas marcas completaron el top 10 de ventas en este segmento. “Cabe destacar que Mercedes Benz tuvo una mayor penetración en ventas de vehículos para uso diplomático con 1,3%”, indicó la asociación.

Una de las empresas que ofrece este tipo de autos a la venta es vehículosdiplomaticos.org. De acuerdo con este portal, los carros que se ofrecen son importados directamente por funcionarios diplomáticos acreditados por la Cancillería en Colombia, lo cual significa que son versiones muy superiores provenientes del mercado estadounidense, europeo y japonés.

Es importante destacar que, según Andemos, todos los vehículos admitidos con franquicia o comprados en el mercado nacional para uso oficial de las misiones o particular de los miembros de su personal son matriculados ante la Dirección del Protocolo del Ministerio de Relaciones Exteriores. Allí, se da una placa única nacional que identifica, en el rango correspondiente, el servicio el diplomático, consular de organizaciones internacionales, administrativo y técnico.

Toyota, la marca en crecimiento

Más allá de ser líderes en este mercado, en lo corrido del año la marca nipona lidera el mayor crecimiento en ventas. Al cierre de mayo, registró un alza de 54,3% en sus matrículas, por lo que se perfila como una de las firmas más ganadoras.

TEMAS


Ventas - Ventas de carros - Toyota - Nissan