Toyota y Volkswagen fueron las marcas con mayor alza en ventas en el primer trimestre

La compañía japonesa creció 48% en el primer trimestre del año.

Kevin Steven Bohórquez Guevara - kbohoquez@larepublica.com.co

Toyota y Volkswagen fueron las dos únicas marcas que lograron sortear los obstáculos del mercado y alcanzaron un crecimiento en ventas a marzo de 48% y 9%, respectivamente. Así lo reveló el más reciente informe de Fenalco y la Andi, el cual detalló que al cierre del primer trimestre las ventas de carros cayeron 3,5% con un total de 54.215 vehículos matriculados.

La marca con mayor alza en ventas fue Toyota, dirigida en Colombia por Edge Egashira, presidente de Automotores Toyota Colombia. Luego de totalizar 3.018 vehículos al cierre del tercer mes del año, alcanzó un crecimiento de 48,8%, cifra que no solo se traduce en el buen momento de la compañía, sino también en la estrategia comercial implementada en el último año.

A esto se suma, además, que la japonesa ha logrado crecer de manera escalonada. Mientras en enero su crecimiento fue de 46,1%, en febrero fue de 47,6%.

Otra de las marcas que aumentó sus ventas fue Volkswagen. La fabricante alemana logró un alza de 9% con 2.480 unidades registradas.

Para Juan Felipe Bedoya, gerente general de Porsche Colombia, distribuidor oficial de Volkswagen en el país, estos resultados se deben a tres principales variables: “el primero, el lanzamiento de la nueva Tiguan; el segundo, el efecto del acuerdo de Mercosur con Brasil y Argentina; y el tercero, el crecimiento del segmento pick up donde la marca tiene una presencia importante”.

Más allá del total acumulado, los gremios confirmaron que la caída más grande se dio en el mes de marzo. Esto, debido a que en el tercer mes del año se comercializaron 19.523 unidades, lo que representó una disminución en ventas de 7,1%, respecto al mismo mes del año anterior.

El escenario de elecciones al Congreso y la Semana Santa fueron los dos principales factores que no permitieron que marzo fuese un buen mes para el sector automotor. Esa fue una de las conclusiones de Oliverio García, presidente de Andemos, quien aclaró que si bien este primer trimestre cierra con una dinámica negativa, se espera llegar a las 250.000 unidades al cierre de 2018.

“Cerramos un primer trimestre con caída de 3,5%. Aunque vemos que en el segundo trimestre tendremos mejor panorama, hay marcas que se destacaron y brillaron. Toyota, por ejemplo, creció más de 40% lo que significa que están gestionando una estrategia comercial muy agresiva para consolidar su portafolio de camionetas”, resaltó García.

Aunque Toyota y Volkswagen fueron las dos únicas marcas del sector de gama media que crecieron, Chevrolet, Renault y Nissan se mantuvieron en el podio de las más vendedoras con 11.669 unidades, 10.445 y 4.850, respectivamente.

A ese top 10 también se unieron Nissan y Mazda, las cuales, se ubicaron dentro de las cinco marcas con mayores ventas. Mientras la primera alcanzó 4.741 vehículos matriculados, la segunda finalizó marzo con 4.350 unidades vendidas. Entre los cinco últimos lugares de las 10 firmas con mayores ventas se ubicó Toyota (3.018), Volkswagen (2.480), Ford (2.630), Suzuki (1.386) y Hyundai (1.051).

Las ventas en la línea premium

Los planes de financiación y la comodidad para acceder a un vehículo premium han sido los detonantes para que el segmento premium sea uno de los mercados con mayor proyección. De acuerdo con Andemos, esta categoría logró un crecimiento de 25,6% al cierre de marzo con un registro de 2.518 unidades.

BMW y Mercedes-Benz fueron las marcas líderes de este mercado luego de que al cierre de marzo totalizaran 892 y 765 unidades, respectivamente. Audi los siguió con 323 autos.

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