Empresas

Trabajadores de la Drummond confirman que entran en paro

María Carolina Ramírez Bonilla

Hace dos días los trabajadores sindicalizados de Drummond, la segunda exportadora de carbón de Colombia, habían votado a favor de una huelga luego de que fracasaron conversaciones con la empresa para dirimir una disputa sobre las condiciones salariales y laborales.

Hoy le informaron a los miembros directivos de la compañía que entran en un cese de actividades y que rechazan un tribunal de arbitramento que ayudara a poner fin a sus diferencias en el pliego de peticiones que vienen negociando.
Si bien no se conoce la hora cero para dar inicio al paro, las directivas se manifestaron y dijeron respetar la decisión. Cabe recordar que, según la ley en Colombia, si los trabajadores votan por una huelga no pueden abandonar sus puestos en el primer día después de la votación ni en el último durante un espacio de diez días que tienen para hacerlo.
En su comunicado a la opinión pública, la empresa asegura que “lamenta esta decisión por los serios efectos que se originarían si se hace efectiva, por lo cual queremos recordarles a todos los empleados en que consiste una huelga y algunos de sus efectos”.
La comisión negociadora del sindicato Sintramienergética reitera su posición de no modificar las peticiones que ya dieron a conocer a la minera y en las cual se incluye, una vigencia de 18 meses, con un bono de firma de $7.000.000 y un incremento salarial del 10%.