Empresas

Trabajadores de mina Cerro Matoso en Colombia logran acuerdo y cancelan huelga

Reuters

El cese de actividades de los mineros amenazaba con frenar la producción del yacimiento y golpear más la situación financiera de la empresa, afectada por una caída en los precios internacionales del níquel.

"Logramos un acuerdo que evita la huelga y que satisface las demandas de los trabajadores", dijo a Reuters Domingo Hernández, presidente de Sintracerromatoso, organización que agrupa a 520 trabajadores de la minera.

El acuerdo a tres años, establece un aumento salarial de un 7 por ciento para el 2016 y de la inflación que se registre en el 2017 y el 2018, además de mejoras en los beneficios de salud, educación y vivienda para 650 de los 880 trabajadores de la minera. El personal directivo está excluido del pacto laboral.

Colombia registró en el 2015 una inflación de un 6,77 por ciento y el Gobierno estima que terminará el 2016 en un 6,5 por ciento.

La empresa informó que los trabajadores beneficiarios recibirán el pago de una bonificación de 2.500 dólares.

Durante la negociación con el sindicato, Cerro Matoso dijo que enfrenta una crisis como consecuencia de la caída mundial de los precios de los minerales y la reducción de su producción por el agotamiento de las reservas en Colombia.

"A pesar de la difícil situación económica que estamos atravesando, construimos una propuesta de convención que apunta a mejorar los beneficios laborales de los trabajadores del nuevo régimen, actualiza el valor adquisitivo de los salarios y mantiene la convención como la mejor del país", dijo el presidente de Cerro Matoso, Ricardo Gaviria.

"Lo anterior para evitar un conflicto que ponía en riesgo la sostenibilidad del negocio", explicó.

La unidad de South32 Ltd produce níquel en Colombia a partir del ferroníquel en una mina a cielo abierto cerca del municipio de Montelíbano, en el departamento de Córdoba, en el norte del país.

Los precios del níquel se ubican actualmente por debajo de 9.000 dólares por tonelada, cerca de las cotizaciones más bajas en 13 años en medio de una sobreoferta global.

La compañía reportó en su operación en Colombia pérdidas por 75 millones de dólares entre julio del 2015 y marzo de este año.

Cerro Matoso produjo 36.670 toneladas de ferroníquel en el 2015, una caída interanual de un 11 por ciento.

Las exportaciones de ferroníquel de Colombia totalizaron el año pasado 429,7 millones de dólares, una baja interanual de un 32,9 por ciento, de acuerdo con el Departamento Nacional de Estadísticas (DANE).