Trabajadores de Prodeco extienden huelga en Cesar

Vanessa Pérez Díaz - vperez@larepublica.com.co

Antes de conocerse la decisión del Tribunal del Cesar sobre la legalidad de una huelga de los trabajadores de Prodeco (filial de la firma suiza Glencore), se informó que los empleados de esta minera decidieron extender el paro laboral.

Aunque no se dieron mayores detalles, Bloomberg retomó las declaraciones por teléfono que dio Rafael Reyes, representante de los trabajadores en la mina La Jagua, donde se paralizó la producción de carbón hace 38 días. En ellas, el vocero aseguraba que estaban a la expectativa de que un tribunal declarara si la huelga laboral era legal o no.

LR pudo conocer que los directivos de Prodeco estaban reunidos al cierre de esta edición y se especulaba que era ante la decisión del Tribunal del Cesar, el cual hasta ese momento no había hecho público a los medios de comunicación el esperado fallo.

Según información de los periódico regionales, son 1.200 los trabajadores que decidieron paralizar sus actividades hace cinco semanas en la empresa Carbones de La Jagua. Las versiones de medios locales indican que la decisión de frenar las actividades se extendieron hasta las firmas Consorcio Minero Unido (CMU) y Carbones del Tesoro.

El portal web del medio El País Vallenato informó que se calcula que Prodeco ha dejado de producir cerca de 750.000 toneladas de carbón en los tres complejos. 'De las 160.000 toneladas que diariamente mueve la firma Fenoco hasta los puertos en el departamento del Magdalena, alrededor de 60.000 toneladas corresponden a las minas de Prodeco', reza la nota publicada en internet.

Para el alcalde de La Jagua, Didier Lobo Chinchilla, la huelga de Prodeco no solo afecta a la actividad minera, sino también al sector comercial de la zona. Precisó que el 50% del comercio del municipio que administra está paralizado.

Dos huelgas seguidas
La minería colombiana está siendo golpeada por las huelgas de los trabajadores de las empresas del sector. Y es que a esta situación de Prodeco se sumaba la paralización de actividades que recientemente protagonizaron los trabajadores de Fenoco, hecho que afectó considerablemente a otra minera: Drummond.

La huelga en Ferrocarriles del Norte de Colombia comenzó el 23 de julio y finalizó el 15 de agosto tras una asamblea general de empleados celebrada el pasado 13 de agosto de 2012, donde los trabajadores de la empresa, por mayoría absoluta, decidieron reanudar actividades y designar un tribunal de arbitramento para que analizar el conflicto planteado por Sintraime.