Industria

“Trabajamos conjuntamente en proyectos para disminuir la brecha en educación”

Giuseppe Restrepo/LR

Claudia Restrepo, rectora de la Universidad Eafit, resaltó durante su intervención que una base de jóvenes espera la oportunidad para formarse y ser motor de desarrollo

Santiago Rodríguez Morales

En el segundo panel ‘Transformación social y educación’ estuvo orientado a cómo la educación, la innovación social y el talento humano están transformando el desarrollo de Antioquia. Puntualmente se abordaron temas como el rol de la educación superior en la movilidad social, las alianzas para el liderazgo y la equidad, y el papel de la ciencia y la tecnología en el futuro del trabajo y la inclusión regional.

Allí estuvieron presentes líderes del sector educativo y tecnológico representando la idea de cerrar brechas en este aspecto y poder formar ciudadanía. En primera instancia Carolina Londoño, directora de Ruta N Medellín, indicó que, desde la entidad, creen que la transformación social es sostenible, si se hace de manera colaborativa: “Tenemos entidades aliadas y trabajamos en pro de esa transformación social. Buscamos que Medellín sea ese epicentro de tecnología, para que sirva para el desarrollo y mejorar la calidad de vida de las personas”.

Añadió que los desafíos son oportunidades de transformar la ciudad y complementó afirmando que “Medellín sigue creciendo en los ecosistemas. Tuvimos un crecimiento de 40%. Lo logramos identificar las necesidades, según las tendencias mundiales, y las articulamos con el ecosistema de la ciudad”.

El acceso a la educación es otra de las problemáticas que afronta el país y por la que, Claudia Restrepo, rectora de la Universidad Eafit, resaltó durante su intervención que una base de jóvenes espera la oportunidad para formarse y ser motor de desarrollo.

“Es el momento de actuar, para garantizar el acceso a educación de calidad. Los informes nos inducen a lo mismo: jóvenes que quieren estudiar, pero no pueden. Entonces, desde décimo y once, empiezan a desertar. Una familia de estrato 1 y de estrato 6 piensan lo mismo en educación, el asunto es si tengo la oportunidad o no”, complementó.

También mencionó que uno de los problemas más grandes es la financiación, destacando que el país debe tener mecanismos de financiación más sofisticados. “Es un problema la debilidad del Icetex. A mí me encanta la gratuidad, pero se demora. La oportunidad y la ventaja la tenemos hoy. Es un esfuerzo del Estado y las universidades”, concluyó.

Lina Agudelo - Decana Escuela de Ingeniería de la EIA

“Hoy me uno a que la educación de calidad es pertinente, pero está siendo castigada. Ojalá los empresarios nos acompañen sobre en qué nos deberíamos formar”.

María Barrera - Directora de Fundación Sura

“Hay muchas posibilidades. Nuestra invitación es sentarnos a trabajar juntos y comenzar a hacerlo de forma articulada tanto en el sector privado como en el público”.

Juliana Gaviria - Dtra. en Fundación Grupo Argos

“Los propósitos superiores de nuestras compañías tienen que ir acompañadas de proyectos que contribuyan a estos, principalmente en el acompañamiento”.

Mauricio Tamayo Palacio - Presidente San Vicente Fundación

“El tema de transformación en Colombia también pasa por la salud de los colombianos. El tema no da espera y es un aspecto que debemos considerar en este momento”.

Giovanni Cardona - Vicerrector de Ceipa

“Estamos llevando ofertas con lo presencial y lo digital. Hemos encontrado un camino muy interesante. Resolvemos 100 retos a las MiPyme”.

Alejandro Villa Gómez - Rector ITM

“En lo que han sido estos tres años en la regionalización, de actores políticos, que quieren que el ITM les brinde una oportunidad, no quieren perder la esperanza”.

Juan Francisco Vásquez- Decano Universidad Pontificia Bolivariana

“Muchas veces vemos muy buenas ofertas de formación, pero no tenemos el internet. Estamos trabajando para tener proyectos que tengan aplicabilidad en los territorios”.

Salomón Cruz Zirene - Director General de Sapiencia

“Medellín y Antioquia entendieron que la educación es una herramienta que cierra las brechas. Hemos transformado la vida de 63.000 jóvenes”.

Jorge Albeiro Herrera Builes - Rector Universitaria Remington

“Entender la educación nos lleva a profundizar en varios elementos. Somos uno de los países partícipes de la Ocde con la cobertura en educación superior más bajas”.

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