Automotor

“Traeremos vehículos de powersports y otros destinados para su uso agroindustrial”

Steve Pelletier, vicepresidente y gerente general internacional de BRP, dijo que Colombia es muy atractivo para la marca por su geografía

Mateo Medina Ariza

Bombardier Recreational Products (BRP), es la marca más importante a nivel mundial de vehículos para powersports. En su plan de expansión por Colombia están buscando distribuir opciones para los agricultores, impulsando la productividad con algunas de sus máquinas.

LOS CONTRASTES

  • Ricardo SalazarGerente General de Los Coches

    “BRP ofrece entretenimiento con sus vehículos. Estos permiten encontrar nuevos lugares y crear comunidades, que generan experiencias inolvidables”.

Steve Pelletier, vicepresidente y gerente general internacional de BRP, habló sobre el plan de expansión que adelantarán en Colombia, junto con Los Coches y la Organización Ardila Lule.

¿Cuáles son los mercados principales de BRP?

BRP es una compañía muy bien diversificada en términos de producto. Geográficamente nuestro mercado principal es América del Norte, especialmente Estados Unidos. Es muy significativo para todos nuestros productos.

Pero también tenemos grandes mercados fuera de América del Norte. Mi tarea principal es que BRP crezca fuera de esta región. Tenemos negocios significativos en países como Brasil, México, Suecia, Australia, Nueva Zelanda, Francia, Alemania.

¿Qué tanto representan estas regiones en las ventas de BRP?

Para BRP es importante tener un portafolio diversificado de productos que puedan atender las diferentes temporadas con las que hacemos negocios. También estamos tratando de aprovechar nuestra posición en América del Norte. Fuera de esta región, generamos aproximadamente 25% de nuestros ingresos.

Por eso es importante diversificar, porque podemos mitigar malos resultados a través de las temporadas, en casos como una mala temporada de nieve, o la situación económica en un país. Somos capaces de equilibrar los ingresos en cada uno de estos países para que tengamos un balance más estable.

¿Cuál fue el balance de ventas en 2023?

Nuestro año fiscal terminó el 31 de enero de 2024, acabamos de publicar las cifras. Cerramos el año con $10.300 millones de dólares canadienses (US$7.530 millones) de ventas en el mundo. Así que fue un buen año para nosotros, a pesar de algunos retos, como la economía en ciertos países y los temas relacionados con el cambio climático en Estados Unidos.

¿Cuáles son las proyecciones para 2024?

Hay dos cosas que impactarán. La primera es que en el año fiscal actual vemos un despliegue en la economía en ciertas áreas, y el nivel de inventario de nuestra red es bastante elevado. Necesitamos tomar acciones para reducir estos inventarios para proteger la rentabilidad de nuestros distribuidores y socios.

Además, el hecho de pasar una temporada de invierno mala, por la falta de nieve en el norte de Canadá y Estados Unidos, hizo que las ventas de nuestras motocicletas bajaran. Debido a eso, en el año actual, decidimos reducir la producción. Nuestra estimación es alcanzar ventas de entre $9.100 millones y $9.500 millones de dólares canadienses (US$6.600 millones - US$6.900 millones).

¿Qué tanta relevancia tiene Colombia para BRP?

Es un mercado importante, es por eso que estamos en conversaciones con Los Coches para ver cómo podemos seguir creciendo el negocio juntos.

Somos un jugador importante del negocio de “powersports”; Sea Doo es la marca número uno en el mundo; Ski-Doo y Lynx es la marca número uno en el mundo para motocicletas. Esperamos hacer lo mismo con la marca Can-Am. Tenemos un plan agresivo para seguir creciendo el negocio a nivel internacional.

En comparación con otros mercados de la región ¿Cómo ven a Colombia?

Es un mercado importante, pero no es tan grande. Cuando hablamos de mercados muy grandes, hago referencia a Brasil y México.

Aunque Colombia no está a ese nivel aún, esperamos alcanzarlo. Vemos un potencial significativo en el mercado, y tenemos un socio muy fuerte como lo es Los Coches, que es parte de la Organización de Ardila Lule. Así que estamos muy orgullosos de trabajar juntos. Hay un gran potencial en Colombia para Sea-Doo, pero también para nuestra marca Can-Am de vehículos off road.

¿Qué marcas llegarán a Colombia?

Estamos trayendo nuestras marcas principales, Sea-Doo para actividades acuáticas. Con Can-Am traemos el nuevo ATV, un cuatrimoto outlander. También tenemos la línea side by sides con el nuevo Maverick R que lanzamos en agosto de 2023, un vehículo de 240 caballos de fuerza.

Otra de las líneas que podemos ofrecer es para los agricultores, pues nuestros vehículos están diseñados para off road y son muy ligeros, permitiendo que lleguen a lugares donde los tractores no pueden ir, y sean más rápidos. Tenemos un vehículo, se llama Defender, al que se le puede colocar un remolque, y también tenemos un ATV al que se le puede añadir esto, lo que haría a los campesinos más productivos.

¿Qué posibilidades ven con los powersports en Colombia?

Creo que en el país hay mucho interés en estos deportes, sobre todo en ciudades como Cartagena o Santa Marta son muy populares para estas prácticas. Además, en Colombia hay muchas posibilidades por la geografía que ofrece, y encaja muy bien con nuestros productos, pues nuestros vehículos permiten ir por los caminos donde no entran los coches.

¿Cómo garantizarán su crecimiento en el país?

Hay muchos retos en Colombia, pero tenemos buenos socios y distribuidores. Son 40 distribuidores y 18 puntos de venta en las ciudades principales. Tenemos muy buen servicio posventa, y con esto buscamos atraer más clientes.

Vendemos entretenimientos, ayudamos a crear comunidades y aventuras, por lo que será diferente ir a cualquier lugar. De hecho, podrán conocer nuevos lugares con nuestros vehículos.

¿Cómo están adelantando la transición energética?

BRP tiene muy claro que vamos a tener vehículos eléctricos. Tendremos un modelo en cada línea de producto en los próximos años. El verano pasado lanzamos el primero en Finlandia, Canadá y Estados Unidos.

También anunciamos que BRP con Can-Am, que maneja el negocio de la motocicleta desde 1972, volverá a sacar modelos de dos ruedas, pero con motos eléctricas. Así que esa es nuestra ambición. Así que lanzaremos eso.

Seremos un jugador clave en el mercado de motocicletas eléctricas en el futuro, y seguiremos invirtiendo en la transición de algunos de nuestros modelos a modelos eléctricos. No en toda la línea, porque siempre necesitarás un modelo de combustión, pero tendremos una opción eléctrica en nuestros productos.

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