Empresas

Transmisión y concesiones son los focos de inversión de ISA

Paula Delgado

“Tenemos cómo invertir, pero la plata es muy limitada, por lo que debemos ser muy cuidadosos de hacerlo en los negocios que sean más rentables”, aseguró, al tiempo que dijo que su mayor reto es convertir la matriz de la firma en Colombia en el soporte operativo de los nueve países en los que tienen presencia.

Vargas negó que estén interesados en entrar en otros segmentos del negocio de infraestructura de transporte de otras fuentes de energía. Además, destacó que el direccionamiento es claro y que por ahora solo están interesados en buscar proyectos dentro de su mismo campo, “crear sinergias”.

ISA es especialmente reconocida por su gestión en transmisión de energía eléctrica. Actualmente opera 41.650 kilómetros de circuito de alta tensión entre Colombia, Venezuela, Ecuador y Perú. Esta labor  le significó a la firma en 2014 ingresos por $2,7 billones, 11,7% más que en 2013.

Sin embargo, el segundo segmento que más aporta a sus ingresos es hoy por hoy el de concesiones viales, un negocio que movió $843.000 millones el año pasado a través de Intervial Chile, donde operan 907 kilómetros de autopistas.

“ISA en las carreteras es un operador”, indicó Vargas. Su papel consiste en diseñar, construir, operar y mantener dicha infraestructura. Sin embargo, en Colombia hasta ahora no se tienen inversiones en esta categoría. A pesar de su presencia a través de la filial Intervial Colombia aún están en la búsqueda de negocios en proyectos de Cuarta Generación (4G).

“Por ahora estamos mirando cosas en Colombia, pero no tenemos nada concreto. También analizamos concesiones de carreteras en otros países, donde es mucho más claro para nosotros no tener que asumir riesgos”, concluyó.

La opinión 

Bernardo Vargas Gibsone
Presidente de ISA

“Nuestro direccionamiento es muy claro, mirar para qué somos buenos, pues para la transmisión de energía y manejo de proyectos, se es capaz de operar carreteras”.