Transportes Mejía invertirá $3.700 millones en hotel y centro de distribución en Valle del Cauca

Ximena Ramírez - xramirez@larepublica.com.co

La adecuación de un centro de distribución en el municipio de Yumbo, Valle del Cauca, y la construcción de un hotel especializado para camioneros en Buenaventura, constituyen la apuesta de negocio para este año de la empresa vallecaucana Transporte Mejía S.A.

Así lo dio a conocer, en entrevista con LR, la gerente de la compañía María del Socorro Mejía, quien afirmó que para el desarrollo de estos dos proyectos la empresa planea una inversión superior a los $3.700 millones en una primera fase.

¿Cuáles fueron los resultados de la compañía en 2011?
El año 2011 fue año positivo, pese a las situaciones que se presentaron en el último trimestre, como las alzas en el combustible y la ampliación significativa del parque automotor en Colombia. Nuestros ingresos fueron de $7.334.986 millones. Actualmente, estamos moviendo 40.000 toneladas de carga al mes de los puertos de Buenaventura, Barranquilla y Cartagena, es decir, que al año movemos 480.000 toneladas en promedio.

¿Qué proyectos de inversión tienen para este año?
Tenemos planeado el desarrollo de dos proyectos que le permitirán a la empresa diversificar su operación. Se trata de la construcción de un hotel para camioneros en Buenaventura, cuya inversión inicial es de $700 millones y la adecuación de un centro de distribución en la vía Yumbo para cargue y descargue. Este centro arrancará con un capital de $3.000 millones y servirá como centro de acopio para la carga de las empresas y adicionalmente tendremos servicio de distribución.

¿Qué contempla el proyecto del hotel?
El hotel estará ubicado en la vía alterna-interna de Buenaventura y contempla inicialmente la construcción de 33 habitaciones con todas las comodidades para mejorar la calidad de vida de los transportadores. Hemos generado alianzas con otras empresas transportadoras para que sus colaboradores hagan uso de este nuevo complejo.

¿Cuándo entraría en operación?
Nosotros proyectamos que la primera fase entre en operación en julio de este año.

¿Y para cuándo tienen pensado activar el centro de distribución en Yumbo?
El centro de distribución apenas está en la etapa de diseño. Tenemos el lote en la vía Yumbo y empezaremos en los próximos meses a hacer la adecuación del espacio con el cerramiento y la construcción de un cobertizo. Creemos que este proyecto estaría entrando en operación en el año 2013.

¿Cuáles son las proyecciones de crecimiento para este año?
Con nuestra operación de transporte de carga a nivel nacional, proyectamos para este año un crecimiento del 5%.

El sector necesita volverse más competitivo
A puertas de que entre en vigencia el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, el gremio transportador afirmó que pueden ser ganadores con el incremento del movimiento de carga masiva, pero que para ello, es necesario volverse más competitivos. Según María del Socorro Mejía, gerente de Transportes Mejía, uno de los motivos que le resta competitividad al sector es el mercado informal que trabaja por debajo de los costos operativos. En ese sentido, la ejecutiva le solicitó al Gobierno Nacional ser claro con las políticas de transporte para erradicar el transporte ilegal de carga. Así mismo, hizo un llamado para que se termine el proyecto de la Doble Calzada a Buenaventura, con el fin de que haya un mejor rendimiento del parque automotor. 'La infraestructura deficitaria del país aumenta nuestros costo de operación', advirtió.

La opinión

Alberto Rojas
Gerente de Transportadora Occidental de Carga

'Estas son inversiones útiles y sanas para el sector de carga, porque Buenaventura, siendo el principal puerto del país, tiene que desarrollar su infraestructura'.