Tras abrir Ibis Barranquilla, Adh Hoteles operará en total 10 propiedades antes de 2023

Para la operadora hotelera, Airbnb es competencia desleal con los procesos que ellos adelantan.

Kevin Steven Bohórquez Guevara - kbohoquez@larepublica.com.co

Tres años después de concretar una franquicia con el grupo francés AccorHotels, la operadora española Adh Hoteles anunció oficialmente su aterrizaje en Colombia. Tras invertir cerca de US$8,5 millones en el Ibis Barranquilla, la empresa analiza nuevos mercados para concretar su plan de expansión a 2023, el cual, se centra en alcanzar 10 propiedades con un portafolio de marcas que van desde el vacacional hasta el corporativo.
Manuel Riveros Beeck, country manager de Adh Hoteles Colombia, habló con LR sobre el hotel, las próximas inversiones y el desarrollo del sector.

¿Cuándo se inició la negociación con Accor y por qué ingresar a Colombia?
Empezamos más o menos hace tres años. Adh Hoteles vio grandes oportunidades en Colombia y decidimos construir el Ibis Barranquilla tras cerrar el negocio con AccorHotels. En España, por ejemplo, operamos desde el segmento de lujo al vacacional. Queremos alinear nuestro plan de expansión con nuevos hoteles en Colombia.

¿A cuántas propiedades llegarán en los próximos cuatro o cinco años?
Nuestro objetivo es llegar a 10 operaciones a 2023. Serían hoteles de diferentes segmentos, sin embargo, sí le apostamos a desarrollar más la marca Ibis. Estamos viendo opciones en Santa Marta, Cartagena, Bogotá, Bucaramanga y Pereira.

¿Cuánto invirtieron en el Ibis Barranquilla y a qué ocupación llegarán en el primer año?
Este hotel cuenta con 140 habitaciones, es decir, 4.500 metros cuadrados divididos en 10 plantas. Para el proyecto se invirtieron US$8,5 millones y la expectativa de ocupación es llegar a más de 55% en el primer año. Arrancamos muy bien en febrero y ya se está cumpliendo lo trazado.

LOS CONTRASTES

  • Gustavo ToroPresidente de Cotelco

    “El sector debe enfrentar la informalidad, las situaciones competitivas adversas y los altos costos en el cumplimiento de requisitos”.

¿Adh Hoteles ya tiene un monto estipulado de inversión para los próximos años?
Eso se está analizando porque depende de los proyectos. Estamos mirando desarrollos de un resort de 300 habitaciones para arriba, pero eso tiene unos niveles de exigencias de inversión muy altas. Es difícil hablar de una cifra puntual. Lo único que puedo adelantar es que ya tenemos sobre la mesa varios negocios importantes.

¿Qué marcas les gustaría operar en el país?
Aún no definimos. Hemos trabajado con Hilton y su marca Curio. Esa podría ser una opción a largo plazo, igual con Accor y su marca Ibis.

TEMAS


Industria y Turismo - Accorhotels - Construcción - Hoteles - Ocupación hotelera