Industria

Tras anunciar pausa en oferta de franquicias, Frisby España promociona nuevo logo

Gráfico LR

Expertos indican que la sociedad española que tomó la identidad gráfica de Frisby Colombia no tendría tan fácil la tarea de replicar los productos

Juan Camilo Quiceno

Frisby España, la polémica marca registrada en el país ibérico con las mismas características denominativas del tradicional sello colombiano de pollo frito, compartió una nueva pieza en Instagram en la que aseguran que "se moderniza para hablarle a toda Europa" y anunció un nuevo logo.

Allí mismo se menciona que se trata de una identidad "más clara, más fuerte, más moderna" y añadieron que "el sabor no cambia. Pero el paso que estamos dando es enorme".

 

Frisby España fue registrada en febrero de este año tras solicitarle a la autoridad de ese mercado la anulación del registro, por falta de uso, que había hecho Frisby Colombia. Con un capital de 2.000 euros, la sociedad fue constituida en Bilbao y, desde entonces, anunció la posibilidad de adquirir franquicias para operar en ese mercado.

De hecho, este lunes informó que iniciaría una pausa en la oferta de esas franquicias para seleccionar a los mejores candidatos. Además, en su comunicado, señaló que ya contaba con el músculo de cara a materializar una cobertura nacional con la marca.

"La acogida del programa de franquicias ha superado ampliamente nuestras expectativas. En pocas semanas, hemos recibido un número muy elevado de solicitudes procedentes de todas las regiones de España, confirmando la fuerza del concepto y el interés genuino del mercado", comunicó.

Durante el mencionado receso, Frisby España indicó que se pondría a trabajar en varias tareas; entre esas, "avanzar en negociaciones con inversores institucionales y socios estratégicos y ultimar la planificación operativa de la primera fase de despliegue".

"En paralelo, y como parte del proceso de desarrollo institucional de la marca, Frisby España iniciará en las próximas semanas un ajuste de su identidad gráfica, incluyendo: la actualización del logotipo, La eliminación del color amarillo como color primario y la actualización de la mascota, con una nueva propuesta visual", comunicó.

¿Es fácil replicar la receta original?

Daniel Roberto Prada, director del programa de Gastronomía de la Universidad de La Sabana, ingeniero industrial y cocinero profesional, indicó que no es nada fácil replicar las recetas ya estandarizadas.

"Es dificilísimo, en el caso de Frisby tienen muchos productos. Todos los elementos que van a determinar el sabor son distintos, el mismo pollo en España ya es diferente. Después está la receta, la fórmula del apanado es una formulación compleja en la que hay muchísimos ingredientes que no son fácilmente indentificables, solamente identificar los ingredientes para la formulación del apanado será dificilísimo", expuso el experto.

Añadió que, de ahí en adelante, "ya está todo el proceso industrial y unos protocolos que ha desarrollado Frisby Colombia durante años para determinar la humedad del pollo, cómo se debe hacer el rebosado, el medio en el que se hará el freído, el aceite que se usará, los equipos que se usarán para ese freído, hay muchas variables que determinarán la calidad posterior del producto".

Desde su óptica, "jamás una empresa que está tratando desarrollar el mismo producto de otra podrá hacerlo a la perfección, pueden acercarse en algunas cosas, pero nunca tendrán un producto con una semejanza para decir que pueden confundirse".

Sin embargo, anotó que "los clientes de Frisby en España no son los mismos de Frisby Colombia, en muy pocos casos habrá personas que lo consuman allá y hagan la comparación directa. Uno acá sí tiene la posibilidad de detectarlo y saber si cambia algo".

Pedro Mello, experto en marketing, hizo notar que “más que un logo, es la trayectoria construida a través de los años para tener el reconocimiento que tiene Frisby hoy. Si una persona toma un nombre y una reputación que no construyó, puede salirse de la línea trazada por la empresa; eso puede hacer que se pierda la confianza”.

TEMAS


Frisby