Comunicaciones

Tras aprobarse integración entre Tigo y Movistar, WOM revisará su permanencia

WOM Colombia

Desde WOM advirtieron que la caída en el precio de las tarifas que ellos ocasionaron, podría revertirse con la itegración

Juan Camilo Quiceno

WOM, el tercer jugador en el mercado de la telefonía móvil en Colombia, reaccionó tras aprobarse la integración entre Tigo y Movistar y sus responsables ejecutivos sugirieron que analizarán cuáles serán sus oportunidades en adelante.

Esta movida que daría paso a un mercado con una participación de 90% entre Claro y Tigo-Movistar, ha despertado la inconformidad de otros jugadores, incluido WOM, que ya había enviado una carta al presidente Gustavo Petro para solicitarle "atención en relación con la integración".

Ante los medios, Stan Chudnovsky, socio del fondo internacional que adquirió WOM, dijo que esta integración afectará negativamente las tarifas y reducirá el espacio de competencia para compañías de menor tamaño: "Necesitaremos analizar cuál es la oportunidad hacia adelante para nosotros”.

La potencial unificación entre Tigo y Movistar agitó la controversia que existe, desde años, entre los distintos jugadores por temas relacionados con la regulación y la inversión, pues Claro, por ejemplo, ha defendido que su liderazgo en el mercado es producto de una inversión histórica superior a US$16.000 millones en el despliegue de infraestructura.

En cambio, se ha cuestionado la normativa existente que obliga a un operador a alquilar sus antenas para que los competidores puedan atender usuarios en donde no tengan este tipo de activo; cosa que, desde la óptica de los grandes participantes, desincentiva la necesidad de inversión y la calidad de la cobertura nacional.

Chudnovsky quiso enfatizar en que la entrada de WOM, en 2021, redujo las tarifas en promedio 22%, y advirtió que un escenario de "duopolio" podría revertir ese avance: “Definitivamente va a afectar a los consumidores porque creará un duopolio y evitará que compañías pequeñas como la nuestra puedan competir. Siempre conduce en la misma dirección”.

Actualmente, WOM cuenta con más de seis millones de usuarios en Colombia y una cuita de mercad de 10%. y el ejecutivo subrayó que no solo ellos se verían afectados en caso de una eventual salida de la compañía, sino también el resto de consumidores: “El efecto sobre todos los demás también será severo, porque no se trata solo de quienes usan WOM hoy, sino de todos los consumidores que se quedarían sin opciones. Y cuando la gente no tiene opciones, los precios tienden a subir”.

TEMAS


Wom - Telecomunicaciones - Tigo - Movistar