Industria

Tras casi 50 años, los grupos Argos y Sura pusieron fin a sus participaciones cruzadas

Gráfico LR

El proceso tendrá tres fases, en las que se dará la escisión de los títulos que cada uno de los conglomerados tenían de forma cruzada; finalizará un enroque de 46 años de historia

Juan Diego Murcia

Tras casi medio siglo de tener un enroque accionario, los grupos Argos y Sura firmaron un convenio de escisión, en el que acordaron la operación para disponer de las participaciones cruzadas de ambos conglomerados.

Según informaron las compañías, esto se logrará a través de escisiones por absorción“que se aprobarán y perfeccionarán de manera simultánea”.

“Hace cerca de 50 años estas organizaciones iniciaron un camino que consolidó, más que una estructura de participación recíproca, una forma de hacer empresa que permitió no solamente la expansión geográfica sino el crecimiento de manera armónica con la sociedad y con todos los grupos de interés”, explicó Jorge Mario Velásquez, presidente de Grupo Argos.

¿Cómo se desarrollarán dichas operaciones? Cada accionista de Grupo Argos conservará sus acciones y, adicionalmente, recibirá 0,23 acciones de Grupo Sura por cada título de Grupo Argos que tenía inicialmente.

Gráfico LR

En el caso de los accionistas de Grupo Sura, mantendrán sus acciones en la compañía y recibirán 0,72 acciones de Grupo Argos por cada título de Grupo Sura que tenía antes de la operación.

“Los accionistas de Grupo Argos obtendrán participación directa tanto en Grupo Argos como en Grupo Sura, manteniendo el valor económico que tenían inicialmente en una compañía, ahora representado en participación en las dos compañías”, dijo la compañía en un comunicado.

Adicionalmente, Cementos Argos dispondrá de su participación en Grupo Sura para que sean sus accionistas quienes pasen a tener directamente la participación en dicha compañía, con lo cual Grupo Argos recibirá alrededor de 15 millones de acciones adicionales de Grupo Sura a las que tiene actualmente.

LOS CONTRASTES

  • Jorge Mario VelásquezPresidente del Grupo Argos

    “La estructura de participaciones cruzadas cumplió con creces su objetivo: Grupo Argos consolidó su presencia en el continente americano”.

“La simplificación de la estructura accionaria y del portafolio se convertirá en otro hito relevante en materia de revelación y transferencia de valor a todos los accionistas de Grupo Argos y está en línea con el apetito de los inversionistas y la tendencia de los mercados, conservando la esencia de la filosofía empresarial que ha caracterizado a esta organización”, agregó el directivo.

La escisión

Con estas operaciones, Grupo Argos escindirá su inversión en Grupo Sura, que es de 197 millones de títulos, a favor de Grupo Sura. Por su parte, Grupo Sura escindirá s 286 millones de acciones a favor de Grupo Argos.

Gráfico LR

La absorción

Según las empresas, Grupo Argos absorberá la inversión de 286 millones de acciones que Grupo Sura tenía en Grupo Argos. Cuando ese paso se de, las acciones se cancelarán. Por su lado, Grupo Sura absorberá los 197 millones de títulos que tenía en Grupo Argos, que también se cancelarán.

Gráfico LR

La emisión

En este paso del acuerdo, Grupo Argos emitirá 286 millones de acciones a favor de todos los accionistas de Grupo Sura a cambio de las acciones propias que recibió de Grupo Sura. “Teniendo en cuenta que Grupo Argos era uno de los accionistas de Grupo Sura, los títulos que le corresponden resultarán cancelados, acrecentando la participación de todos los demás accionistas de Grupo Argos”, explicó la compañía en el comunicado.

Gráfico LR

De la misma forma, Grupo Sura emitirá 197 millones de acciones a favor de todos los accionistas de Grupo Argos, incluyendo a Grupo Sura, a cambio de los títulos propios que recibió de Grupo Argos. “Teniendo en cuenta que Grupo Sura era uno de los accionistas de Grupo Argos, las acciones que le corresponden resultarán canceladas, acrecentando la participación de todos los demás accionistas de Grupo Sura”.

“La estructura de participaciones cruzadas cumplió con creces su objetivo: Grupo Argos consolidó su presencia en el continente americano, habilitando un crecimiento anual compuesto del 21% en el patrimonio de los accionistas en los últimos 46 años y posicionando a Cementos Argos, Celsia y Odinsa como líderes regionales en sus sectores”, explicó Velásquez.

Las empresas dijeron que los ratios obedecen a la relación existente entre el total de acciones en circulación y el número de títulos que tienen como propiedad cruzada.

Así funcionará el acuerdo entre las empresas

Las empresas implicadas explicaron que, si un accionista tiene una participación hipotética de 5% en los derechos económicos de Grupo Argos, posterior a la transacción, esto representará una participación de 6% dentro del mismo conglomerado, además de una nueva participación de 3% en Grupo Sura. De la misma manera, una participación hipotética de 5% en los derechos económicos de Grupo Sura, luego de la transacción, representará una participación de 6% en Grupo Sura, además de una nueva participación de 2% en Grupo Argos.

Gráfico LR

TEMAS


Grupo Sura - Grupo Argos - enroque accionario - Participaciones cruzadas