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Tras comprar línea de adhesivos de Alfa, Henkel evalúa traer negocio de detergentes

Andrés Quintero Vega

Pero su expansión en el mercado colombiano no se quedará ahí. Tras esta movida, la compañía, que también tiene una línea de adhesivos en el mercado local dentro del que se destaca el pegamento Pritt, traerá el único negocio que le falta por ingresar: el de detergentes.

Así lo señaló Alfredo Morales, presidente de Henkel Colombiana, quien agregó que “esta alianza con Alfa nos permite posicionarnos dentro del mercado de la construcción en Colombia, ya que hasta ahora estamos dando nuestros primeros pasos en él. Creemos que hay una oportunidad gigantesca para crecer y para tener una posición de liderazgo como tenemos ya en otros mercados a nivel mundial”, agregó Morales.

Carlos Alberto Boggio, presidente de Alfa, explicó que la alianza estratégica de cooperación, comercialización y distribución se firmó por un periodo inicial de siete años.

Este movimiento significa “tener un aliado internacional con un portafolio mucho más avanzado, con mejor tecnología e innovación que puede mejorar nuestros productos. Queremos soluciones integrales y completas para nuestros clientes de la manera más fácil y duradera. Vemos la oportunidad de traer lo mejor, por lo que Henkel tendrá acceso a nuestros productos y nosotros a los de ellos”.

Henkel Colombiana ya participa en la categoría de adhesivos en el mercado local con productos más simples, como pegamentos que utilizan los niños en tareas en casa; adhesivos elaborados para ensamblar partes de un avión; o hasta el pegamento empleado para las etiquetas de las botellas de Bavaria.

Esta adquisición le permitirá fortalecerse en el negocio, ya que la movida con Alfa incluye una planta de adhesivos ubicada en Soacha, la cual produce 6.000 toneladas mensuales de este tipo de productos.

La unidad de negocio cuenta con marcas como Ceresit, Loctite, Technomelt, Super Bonder, Sista, Bonderite, Aquence, entre otras.

“Así como exportamos 65% de los productos de belleza de nuestra fábrica en la zona industrial de Bogotá para América Latina, queremos modernizar y ampliar la planta de Soacha de Alfa con miras a exportar adhesivos en la región”, aseguró el presidente de Henkel.

A nivel mundial Henkel obtuvo cerca de US$20.000 millones  ($58,2 billones) en ingresos durante 2015, de los cuales la mitad correspondieron al área de tecnologías adhesivas. En Colombia, las ventas registraron $251.000 millones, de los cuales 60% fueron de productos de belleza.

Para Alfa, reconocido por ser el segundo jugador en cerámica en el mercado nacional, la línea de negocio de adhesivos representaba 12% de los ingresos totales.

Alfa registró pérdidas por $19.211 millones

Según el informe de la Superintendencia de Sociedades, la empresa colombiana Alfa, de más de 60 años en el mercado, tuvo ingresos por $406.481 millones durante 2015 y registró pérdidas por $19.211 millones. Precisamente Carlos Alberto Boggio, presidente de Alfa, explicó en un comunicado que la alianza con Henkel “permitirá potencializar nuestros objetivos de crecimiento y desarrollo. Henkel cumple con todos los criterios que estábamos buscando en un aliado. Es una organización de origen familiar al igual que Alfa con la que compartimos valores corporativos. Tiene un amplísimo conocimiento en el negocio industrial y en el ámbito de adhesivos”. 

La opinión

Alfredo morales
Presidente de Henkel Colombiana

“Esta alianza con Alfa permite posicionarnos dentro del mercado de la construcción en Colombia ya que hasta ahora estamos dando nuestros primeros pasos en este”.

Carlos Alberto Boggio
Presidente de Alfa

“Juntos lograremos dinamizar el mercado a través de nuestras sinergias para tener una tasa de crecimiento acelerada que se proyecta a largo plazo en adhesivos”.