Tras la adquisición de Paramo, ACL es el nuevo jugador en refrigeración comercial

Cortesía

Vanessa Pérez Díaz - vperez@larepublica.com.co

Con la experiencia que Lawrence Loewy ganó mientras estuvo trabajando en las firmas Inducol y Paramo, desde febrero de este año el empresario dirige una nueva empresa que prevé facturar en 2012 hasta $11.000 millones en el nicho de aires acondicionados y refrigeración comercial.

Producto de la asociación con otras dos firmas, Arfor y Refrinorte, la nueva compañía ACL Refrigeration Industries ya tiene seguros unos $1.800 millones en negocios con apenas cuatro meses de operación. Así lo contó Loewy en entrevista con LR.

¿Cuál fue la razón que motivó a que tres empresarios se unieran para crear ACL?

Básicamente por un tema de poca solvencia económica que venía experimentando la marca Paramo, situación en la que vimos una oportunidad comercial. Decidimos que podíamos hacer una empresa muy poderosa si nos juntábamos tres personas que saben mucho del sector. Y así fue: Hugo M. Armella, representante de Arfor, aporta el conocimiento de la industria de fríos; Alfredo Camargo, de Refrinorte, se encarga del tema de distribución; y yo, tengo la experiencia comercial.

¿Por cuánto compraron a la marca Paramo?

Compramos la marca, maquinaria, equipos y la planta en Barranquilla por un monto de $1.000 millones. Una vez siendo dueños de la firma, me asoció con Arfor y Refrinorte y creamos ACL Refrigeration Industries, con un capital suscrito de $2.250 millones.

¿Tienen previsto invertir capital adicional este año?

Sí. Tenemos un plan de inversión de $5.000 millones que vamos a ejecutar en tres años.

¿Eso incluye tener otra planta, además de la de Barranquilla?

Por ahora, vamos a trabajar solo con esta planta durante tres o cinco años. Dependiendo de la demanda que tengamos, estamos evaluando a futuro ampliar nuestra capacidad industrial con una segunda fábrica y para eso estamos buscando un lote de entre 20.000 y 30.000 metros cuadrados. La idea es arrancar desde cero y comenzar con una amplia bodega. Ya hemos mirado poblaciones cercanas a Barranquilla, como Sabana Larga y Malambo, zonas donde tengamos ciertos beneficios como el tema tributario.

¿Cuál es la capacidad de la planta en la costa?

Tenemos una fábrica de 10.000 metros cuadrados de área, donde vamos a fabricar equipos de aire acondicionado desde 3 hasta 150 toneladas. Así mismo, vamos a fabricar unidades manejadoras de aire de hasta 100.000 CFM o más si se requiere. Por otro lado, vamos a fabricar equipos de refrigeración comercial, es decir, esas neveras que usan los comerciantes para vender gaseosas, cervezas y helados. La capacidad de la planta la puedo decir en términos de facturación, que son $7.000 millones.

¿Tienen alianzas para trabajar con firmas como Bavaria, Coca-Cola-Femsa o Postobón?

Sí. Venimos trabajando con esas empresas, aunque por ejemplo, con Bavaria la licitación de sus neveras se cerró y quedó para el año que viene la venta. Pero podemos trabajar con Postobón, Popsy, Crem Helado, Mimo`s, Puro Pollo y Mac Pollo, entre otras. Entraríamos de lleno con estas empresas. Pero esta no es la única línea de negocio en refrigeración comercial, pues tenemos pensado ofrecerles a los tenderos sus propios equipos para que ellos puedan alquilarlos a sus proveedores. En total, podemos estar colando este año entre 2.000 y 3.000 unidades.

¿Todo lo fabricarán en el mercado colombiano?

No. Habrá una combinación de dos cosas: vamos a fabricar localmente los grandes equipos y los de formato estándar los vamos a importar. Por ejemplo, el sistema evaporativo, que es propiedad de la marca internacional Coolerado y que instalamos en nuestros equipos, debe traerse del exterior. Podríamos estar importando este año unos $3.000 millones.

¿Entonces a cuánto ascenderán las ventas totales de la firma?

Creemos que podemos registrar unas ventas de entre $10.000 y $11.000 millones. Ya tenemos seguros unos $1.800 millones en diferentes negocios. Pero si hablamos de negocios aún no definidos, tenemos un potencial de $14.000 millones.

¿En qué consiste la oferta de una línea especial ecológica?

Son aires acondicionados que funcionan con el sistema de Coolerado y cuyos motores de corriente directa registran un menor consumo energético, en 40%, frente a otros de corriente alterna.