Turismo

Tras la adquisición de Starwood, Marriott abrirá 16 hoteles en la región en 2017

La compañía planea para antes del 2022 operar 300 hoteles a nivel global.

Kevin Steven Bohórquez Guevara

Con la reciente adquisición de la cadena estadounidense Starwood, e ingresos por US$365 millones, hasta el primer trimestre, Marriott ya completa 230 hoteles en operación y planea abrir 16 nuevas plazas. LR habló con Rahul Vir, gerente de Marriot para el Caribe y Latinoamérica (Cala), sobre qué viene para la compañía en los próximos cinco años.

En términos de clientes y de ingresos, ¿cómo les fue en el primer semestre?

Con la adquisición de Starwood continuamos avanzando en la integración de los negocios de alojamiento de Starwood y Marriott. La empresa sumó más de 17.000 habitaciones durante el primer trimestre, incluyendo alrededor de 3.300 habitaciones transformadas y 6.400 habitaciones en mercados internacionales. Igualmente, tuvimos ingresos de US$365 millones, lo que traduce 67% más que los resultados del año.

¿Por cuánto fue la adquisición de Starwood?

La adquisición Starwood se completó por US$13 millones. Con esto, estamos seguros de que la empresa logrará US$250 millones en sinergias anuales de la mano del plan de expansión.

LOS CONTRASTES

  • Paula CortesPresidenta de Anato

    “En los últimos años se ha visto un crecimiento hotelero por la entrada de cadenas internacionales. Esto permite mayor flujo de extranjeros”.

¿En qué consiste el plan de expansión? ¿entrarán a operar o a construir hoteles?

Con la adquisición, Marriott añadió seis mercados al portafolio en el Caribe y Latinoamérica. Operamos propiedades en Argentina, Uruguay, Guatemala, Paraguay, San Martin, y Cuba. En los próximos años, queremos entrar a Nicaragua, Belice, Bolivia.

¿Qué viene para Marriott en al cierre del año?

En la segunda mitad del año, esperamos abrir 16 hoteles adicionales, entre ellos un Four Points en Ecuador, un Marriott en Colombia y un W Hotel en Panamá. Además, invertiremos en PlacePlass, un proveedor pionero de soluciones de tecnología de viajes que ofrece a los viajeros una plataforma de búsqueda de sus destinos.

En este momento, ¿cuántos hoteles operan?

En el Caribe y Latinoamérica operamos más de 230 hoteles. Planeamos expandir esa cifra en los próximos años.

¿Cuáles son las proyecciones para 2022?

Con más de 60 propiedades abiertas en Centroamérica y en el norte de Sudamérica actualmente, esperamos crecer otro 30% hasta 2019. Para los próximos cinco años, esperamos operar más de 300 propiedades. El desarrollo es muy fuerte en nuestra región y estamos seguros de que Marriott seguirá siendo un jugador importante.

¿Crearán nuevas alianzas estratégicas?

En este momento no estamos buscando alianzas con otras cadenas. Acabamos de unirnos con Starwood hace unos 10 meses, nuestro enfoque en este momento está en la integración.

TEMAS


Turismo