Comunicaciones

Tras llegar a 29,7 millones de usuarios, Claro abre su tercer centro de datos

Sus ingresos en último trimestre de 2018 fueron de $2,99 billones.

Valerie Cifuentes

De acuerdo con los resultados financieros de 2018 publicados por América Móvil, dueña de Claro, en Colombia el operador aumentó 1,1% su base de suscriptores móviles y alcanzó 29,7 millones al finalizar el año pasado. Así, en el cuarto trimestre de 2018 sus ingresos totales fueron de $2,99 billones, lo que generó que en el año llegaran a $11,58 billones, con un alza de 2,60% frente a 2017.

Carlos Zenteno, presidente de Claro Colombia, explicó a LR cómo les ha ido en el mercado local y cuáles son las apuestas del operador este año.

Según MinTIC, ustedes son los que más porcentaje de abonados tienen en telefonía móvil, ¿cómo lo han logrado?
Ha sido el resultado de un trabajo de más de 20 años, en los que hemos sido pioneros en tecnología desde la 2G hasta 4.5G, fibra óptica, data centres, contenidos y servicios desarrollados para cumplir con las necesidades de nuestros clientes, siempre llevando nuestras redes a todos los rincones.

¿Cómo están ganando usuarios en telefonía móvil?
El cliente es el centro de las decisiones y acciones. Esto nos ha llevado a instalar modernas tiendas y centros de atención, nuevas tecnologías de contact center y herramientas digitales de autoatención.

Siempre estamos innovando para tener la más completa oferta de planes pospago, para el hogar, paquetes prepago y servicios para las empresas. Recientemente hemos introducido nuevos servicios con dispositivos de Internet de las Cosas, Big Data e inteligencia artificial.

¿Cuál es su apuesta en video para competir en el mercado?
Contamos con la plataforma Claro video. Este servicio además de series y películas, ha ido incluyendo opciones que lo convierten en el más robusto del país con la posibilidad de ver otros servicios de streaming dentro de la plataforma como HBO Go, Fox Premium, Crackle de Sony y Noggin de Nickelodeon, y más de 50 canales en vivo del plan de TV contratado por el cliente, el cual el cual incluye algunos deportivos y de noticias.

¿Por qué el colombiano sigue usando paquetes prepago?
Hay productos a la medida de cada cliente, existen personas que quieren tener mayor control de sus gastos y para ellos los paquetes prepago son una excelente opción. Estos paquetes tienen menos beneficios que los planes pospago en cuanto a la cantidad de datos y otros servicios adicionales, pero tienen ventaja de control y flexibilidad.

¿En qué se van a enfocar este año?
Continuaremos las inversiones para ofrecer un portafolio con tecnología de punta en conectividad, servicios digitales y entretenimiento. Esto nos permitirá seguir ampliando la cobertura de nuestra GigaRed 4.5G, llevar a los hogares colombianos ultravelocidades en el internet fijo y aumentar nuestra base de usuarios con televisión satelital.

Además, queremos consolidar los procesos de transformación digital gracias a la integración con Hitss, compañía del grupo América Móvil, y al crecimiento del Data Center Triara de Claro, y la apertura de un tercer centro de datos en Medellín.

LOS CONTRASTES

  • José OteroDirector para América Latina y el Caribe de 5G Américas

    “Seguir ampliando la oferta de LTE permite que más personas accedan a banda ancha. La llegada de una nueva tecnología no implica que la anterior se quede obsoleta”.

Apuestas en patrocinios deportivos
El directivo destacó que son patrocinadores oficiales del Comité Olímpico Colombiano, “apoyamos el deporte y el talento colombiano con James Rodríguez, Tatiana Calderón, piloto de la Escudería Telmex Claro, la primera mujer latinoamericana en probar un auto de la Fórmula Uno. Y este año nos vinculamos al Tour Colombia 2.1, el evento deportivo más importante de 2018 en Colombia, entregando la camiseta de la combatividad”.

TEMAS


Claro - Claro Video - América Móvil - Carlos Zenteno