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Tras resultados récord en 2014, el Grupo Maersk terminará dos puertos en la región

Natalia Arteaga

Tras el logró económico, Hemmingsen confirmó en entrevista para La República que este año contarán con dos nuevos puertos en la región. Uno en México y otro en Costa Rica. En cada uno, el conglomerado invirtió de a US$1.000 millones.

¿Cuál fue la facturación del Grupo Maersk y sus cinco negocios para 2014?
Este fue un año récord para el grupo en términos de resultados financieros. Tuvimos US$5.200 millones de utilidad neta e ingresos por US$48.000 millones. Los resultados corresponden, en gran parte, a que hubo venta de activos. Se comercializó una cadena de supermercados que teníamos en Europa del Norte.

¿A quién se la vendieron? y ¿de cuánto fue la transacción?
Se le vendió al fundador de los supermercados, que tenía relación con los fundadores del grupo Maersk. El negocio volvió a manos de los dueños originales era una compañía danesa. La transacción fue de US$2.800 millones.

Si se ajustan los resultados desde 2014, excluyendo esta venta y revisando nuevamente las utilidades, fueron de US$4.500 millones. En 2013 fueron de US$3.600 millones.

Como parte de esta venta de activos, también se vendió  la participación que la organización tenía en Danske Bank. Para resumir, al excluir los negocios relacionados con venta de activos, quedó una utilidad de US$4.100 millones.

¿Y de cuánto esperan sean las  utilidades para 2015?
Un poco menos de US$4.000 millones, teniendo en cuenta que no se están contemplando otras ventas por el momento.

¿Cuál fue el negocio que más le representó a la compañía en 2014 y cuál creció  a paso más lento?
La de resultados más positivos fue Maersk Line, la naviera global más grande en transporte de contenedores que tuvo utilidades por US$2.200 millones. En 2013, el resultado fue de US$1.500 millones.

La que no creció fue Maersk Oil & Maersk Drilling, ya que se afectó con la caída del precio del petróleo en el mundo. Esta unidad contribuyó con US$1.000 millón en los resultados finales.

La compañía tiene cinco negocios hasta la fecha, ¿están pensando en abrir uno nuevo?
Nuestro foco para este año, es seguir trabajando para hacer crecer las unidades que ya tenemos y por tanto no hay interés en abrir una nueva unidad de negocio.

Esperamos tener un crecimiento importante en el comercio internacional y Maersk Line va a ser clave en ese proceso.

¿Cuáles son los proyectos de la compañía para este año en la región y específicamente en Colombia?
En términos locales, la operación de SeaLand, que es la naviera dedicada al comercio en  América, es la que creemos que va a tener mayor oportunidad de crecimiento en 2015. La marca va a enfocarse en servicios especializados.  La región es muy atractiva por el auge de los pactos comerciales que han empezado a concretarse como el de la Alianza del Pacífico. Esto deja ver grandes oportunidades a pesar de la baja en el precio del petróleo.

¿Y en Colombia?
Colombia es un cluster operacional de SeaLand, lo que demuestra la importancia del país en nuestro esquema organizacional. También estamos interesados en analizar lo que se vendrá en términos de infraestructura portuaria y su operación. APM Terminals, por ejemplo, terminará la construcción de dos puertos en la región. Se trata de  el Lázaro Cárdenas en México y Moín en Costa Rica. La inversión en cada proyecto  fue de US$1.000 millones.

¿Cómo ve la actividad logística en el país?
No puedo entrar en detalles, pero lo que sí puedo decir es que he visto un aumento significativo en la productividad y eficiencia de las operaciones logísticas. Sin embargo, todavía se requiere de mejoras en el sector, en cuanto a infraestructura y a las  cadenas de valor.

En 2009 la compañía retiró la operación de Maersk Oil en Colombia, ¿cuáles fueron las principales razones?
Se retiró la operación básicamente porque decidimos concentrar la inversión del portafolio de petróleo en otros  mercados. Evaluamos las condiciones colombianas y vimos que nuestra experticia en la materia podría ser aplicada con mayor efectividad en otros países. Las producciones más grandes están en Dinamarca, Reino Unido y Qatar. También hay una producción en Argelia, Angola y en el Golfo de México. Colombia va a ser muy interesante cuando llegue el momento del ‘offshore’. Si bien el desarrollo de las actividades de ese tipo está en sus inicios localmente, sabemos que las reservas que aún tienen van a ser muy importantes a futuro y por eso no dejamos de monitorearlas.

Las opiniones

Edwin Maldonado
Analista de economía

“Aunque el precio del petróleo a caído significativamente, el país aún tiene potencial de crecimiento en otros frentes como en el de infraestructura”.