Tres canales, dos emisoras y un diario sumaron 66% de los ingresos de la industria
martes, 13 de julio de 2021
Según Asomedios, con la llegada de la pandemia, la publicidad tradicional, uno de los principales rubros del mercado, se redujo y 60% de la pauta se pasó a internet
A pesar de que la pandemia obligó a las personas a estar en sus casas e informarse un poco más, la mayoría de medios de comunicación mostró una tendencia negativa al revisar sus resultados financieros.
De acuerdo con la Superintendencia de Sociedades, el común denominador fue el de ingresos operacionales reducidos y variaciones negativos al revisar las utilidades. No obstante, una de las conclusiones del reporte fue que seis medios reunieron más de 60% de las ventas del negocio en 2020.
Entre las 10.000 empresas más grandes del país destacan 44 medios cuyos ingresos sumaron $2,4 billones. La mayor representación en el ranking es de canales de televisión con 22 sociedades, seguidas de 18 publicaciones y cuatro emisoras.
Los tres canales más grandes son Caracol Televisión, RCN Televisión y Win Sports. Estos tres mostraron ingresos de $1,1 billones. Por su parte, las dos cadenas radiales más grandes son Prisa y RCN, cuyo ingresos fueron de $262.935 millones, mientras que, el impreso más grande fue El Tiempo, con $212.574 millones en ventas. De esta forma, las seis empresas periodísticas más grandes sumaron $1,6 billones, es decir que cuentan con dos tercios del mercado total.
En el caso de los medios televisivos, sus ingresos sumaron $1,5 billones, mientras que los 18 impresos, $519.527 millones y los cuatro de radio $354.680 millones. De los 44, solo cuatro tuvieron incrementos en sus ingresos (ver gráfico).
Los cinco impresos más grandes, por su parte, facturaron $383.183 millones el año pasado. El Tiempo tiene 55,4% de este facturación, con ventas por $212.574 millones. Es seguido por El Colombiano, con $49.475 millones; El Espectador, con $48.045 millones; Semana ($43.846 millones) y El País de Cali, que registró $29.243 millones.
En el ranking entran cuatro cadenas radiales, cuyos ingresos fueron de $354.680 millones en 2020. Prisa es la primera del listado, con $131.542 millones. La siguen RCN Radio, con una diferencia mínima ($131.393 millones), Olímpica ($71.471 millones) y Producciones Willvin, del locutor William Vinasco, $20.274 millones.
En el caso de los canales de televisión, los que más ingresos tuvieron fueron Caracol Televisión, RCN Televisión, Win Sports, Teleantioquia y Turner International Colombia. Estas cinco sumaron $1,26 billones. Los ingresos de Caracol fueron 51,4% del total y es de los pocos medios que tuvieron utilidades, por $20.233 millones, con una variación de 10,3% mensual. RCN registró ventas por $362.446 millones un alza de 0,85% y en el caso de Win Sports los ingresos fueron de $158.371, con una caída de 14,49%.
El balance también reveló que los medios también se caracterizaron por sufrir pérdidas en lugar de utilidades. El balance de todos da un resultado de $357.633 millones en pérdidas observadas durante el año pasado, y solo los medios televisivos aportaron $206.798 millones en este rubro.
De acuerdo con Tulio Ángel Arbeláez, presidente de Asomedios, este comportamiento se explica por la caída en ingresos de publicidad, profundizada por la pandemia.
“Se trata de una problemática mundial. A todas las manifestaciones de medios tradicionales, sin duda, la pandemia les pegó muy duro, esto también en Colombia”, aseguró.
Según explica Ángel, la industria está sintiendo la baja en la pauta que se está mudando hacia el mundo digital, y aseguró que, 60% de la publicidad se ha mudado a estos canales. Así mismo, las grandes plataformas, como Amazon o Facebook se llevan 80% de la pauta digital.
De acuerdo con un estudio de la Asociación de Medios de información (AMI), los medios digitales también están absorbiendo mucha de la pauta frente a los medios tradicionales y explicó que 52% de la publicidad se va a estas plataformas.
De acuerdo con Mario Morales, defensor del televidente de Canal1, el hecho de que los espacios publicitarios estén más fragmentados ha llevado a que los anunciantes busquen canales de difusión especializados. Así mismo, considera que si bien por la pandemia la pauta cayó, a medida que la recuperación económica avance, los medios tradicionales recuperarán sus niveles de ingresos.
AMI destacó que en los primeros meses del año, gracias a la normalización de los calendarios deportivos, los ingresos de los medios han tendido a mostrar mejoras en sus balances.
Esto ha generado que en el primer trimestre de este año frente al mismo periodo de 2020, las ventas crecieron 5%. Sin embargo, son los medios digitales los que tienen crecimientos de 15% por publicidad, mientras que los impresos mantienen cifras negativas de 36%. Como consecuencia, la AMI espera que este año los lectores digitales aumenten, llevándose más pauta a este canal. Por el contrario, los lectores de medios tradicionales, como impresos, disminuirán.