Empresas

Tres carteles fijaron precios de pañales, papel suave y cuadernos durante más de una década

María Camila Suárez Peña

“Esas situaciones afectan la imagen de la compañía frente a sus grupos de interés. Los acontecimientos generan pérdidas en valores financieros y el consumidor puede desacelerar su compra”, dijo Santiago Roldán, especialista en mercadeo.

Una vez conocido el informe motivado de cada caso, presentados por el superintendente delegado para la Protección de la Competencia  Jorge Enrique Sánchez, sigue el turno del Consejo Asesor de Competencia, que emitirá también una recomendación a Pablo Felipe Robledo, superintendente de Industria y Comercio, para que tome la decisión final. La multa para las empresas responsables es de 100.000 salarios mínimos (más de $68.940 millones) y para personas naturales de 2.000 salarios mínimos ($1.378 millones).

“El propósito de la lucha contra la cartelización no es otra que sanear nuestra economía de prácticas anticompetitivas que redundan en perjuicios contra el bienestar general de los consumidores y el buen funcionamiento de los mercados”, indicó Robledo.

Las empresas en cartel de pañales
Las compañías inmersas en el cartel de pañales, que inició en 2001 y se mantuvo al menos hasta diciembre de 2011, son Kimberly, Familia, Tecnoquímicas, Tecnosur y Drypers. En este caso hay dos delatores: Kimberly, que puede ser exonerada con el 100% de la sanción; y Familia, que en su condición de segundo delator, tiene una posible exoneración de 50%.

Sin embargo, entre las recomendaciones del delegado está  dar beneficios a Kimberly y evaluar la colaboración de Familia y, de ser el caso excluirla de los beneficios. La sugerencia  general es sancionar a Kimberly, Familia y Tecnoquímicas; y absolver a Drypers y Tecnosur.

Cuadernos, dos delatores
En el caso de cuadernos, que se originó en 2001 y se mantuvo hasta principios de 2014, las implicadas son Carvajal Educación, Kimberly y Scribe, estas dos últimas son delatoras, por lo que podrían ser exoneradas.  Declarar responsable y sancionar a Carvajal Educación, Kimberly y Scribe, pero dar beneficios a las dos últimas están entre las recomendaciones.

En el papel suave repiten cartel
Kimberly, Familia, Papeles Nacionales, Cartones y Papeles del Risaralda y Drypers son las firmas implicadas en el cartel del papel suave, que inició en 2000 y se mantuvo hasta finales de 2013. Las dos primeras repiten cartel y son delatoras, con  Cartones y Papeles de Risaralda. El delegado Sánchez recomienda  dar beneficios a Kimberly y Cartones y Papeles del Risaralda y excluir del programa de beneficios a Familia. 

Las opiniones

Santiago Roldán Zuluaga
Especialista en mercadeo

“Esas situaciones afectan la imagen de la empresa frente a sus grupos de interés. El  consumidor puede desacelerar su compra”.

Pablo Felipe Robledo
Superintendente de Industria y Comercio

“El propósito de la lucha contra la cartelización no es otra que sanear nuestra economía de prácticas anticompetitivas”.