Empresas

Tres mecanismos para calcular y pagar el avalúo de su vehículo

María Camila Suárez Peña

Es importante que recuerde que para realizar el procedimiento debe tener a la mano datos de su vehículo y además las fechas estipuladas para el pago. Si cancela antes del 13 de mayo podrá tener un descuento de 10% y, después de esta fecha y hasta el 22 de julio, podrá hacerlo sin ningún beneficio. En caso de que exceda esta fecha, recibirá sanciones.

El primero de los mecanismos, y que es una iniciativa reciente de las Secretarías de Hacienda, es por medio de las páginas web de cada una de las ciudades. En estas plataformas usted deberá seguir una serie de pasos para poder hacer la liquidación final: primero deberá seleccionar la opción de impuesto de vehículo, luego seleccionar la pestaña de liquidar su impuesto y leer y aceptar (si está de acuerdo) los términos y condiciones. Después, deberá introducir la información de su vehículo y también del propietario del mismo, y finalmente diligenciar el formulario respectivo.   

El segundo mecanismo es hacer el pago con la ayuda de los Supercades. Para ello, deberá comunicarse con la línea de atención al cliente de estas entidades y solicitar una cita. El objetivo es que personal especializado le ayude a realizar el proceso. Y, finalmente, está la opción tradicional: esperar a que a su casa llegue el recibo de pago. Esto, teniendo en cuenta que usted no necesita realizar algún otro trámite con su vehículo. De esta forma conocerá la fecha límite para cancelar y deberá así efectuar el pago en una entidad bancaria. 

Utilice el aplicativo del Mintransporte
La opción que tiene para saber la base gravable de su vehículo es el aplicativo del Ministerio de Transporte. Para ingresar a él deberá acceder a la página web de esta entidad y consultar así ese dato. Tendrá que seguir estas instrucciones: indicar el tipo de vehículo, así se le mostrarán los campos de búsqueda necesarios para encontrar las características más cercanas al automotor buscado. Luego, tendrá que presionar el botón buscar para mostrar la información de base gravable. Si la información de su vehículo no es encontrada, deberá comunicarse con la Secretaría de Hacienda.