Tribunal Administrativo de Cundinamarca pide apoyar propuesta del Distrito para descontaminar el río Bogotá

Kathy García - kgarcia@larepublica.com.co

En manos del Consejo de Estado queda la propuesta de la Administración Distrital, con la cual se busca construir una Planta de Tratamiento que permita reducir las tarifas de los usuarios y contribuir a la preservación del medio ambiente.

 

Mediante una medida cautelar dictada por la magistrada Nelly Villamizar, en audiencia pública, decidió mantener los $192.000 millones ofrecidos a través de regalas del Gobierno Nacional, para que estos recursos sean destinados a la construcción de una Planta de Tratamiento de las aguas del río Bogotá. 
Los 192 mil millones de pesos que iban destinados a una planta elevadora, que hubiera producido el pago en tarifas de los bogotanos, por una cuanta superior a los $586 mil millones quedó salvado, pero no para ese tipo de proyecto, si el Consejo de Estado aprueba la opción presentada por la ciudad, manifestó el Alcalde Gustavo Petro.
La propuesta del Distrito consiste en construir una Planta de Tratamiento, en lugar de una Elevadora de 46 metros, con esto los bogotanos podrán ahorrar más de $586 mil millones, además de impedir que aguas contaminadas lleguen a la represa del Muña.
La solución para los problemas del río Bogotá depende de la decisión final que tome el Consejo de Estado. 
La Planta Elevadora no solamente cuesta $367 mil millones, sino que el costo de operarla anualmente es del orden de los $40 mil millones porque tiene que elevar literalmente un río desde 40 metros de profundidad.