energía

Tribunal de Arbitramento avala el nuevo acuerdo alcanzado entre GEB y Enel Américas

Enel

Al acuerdo Marco de Inversión le resta ser aprobado por las Asambleas de Emgesa y Codensa para entrar en su etapa de implementación

Daniela Morales Soler

Este jueves el Tribunal de Arbitramento avaló el acuerdo que anunciaron Grupo Energía Bogotá y Enel Américas con el que se crea Enel Colombia. Este acuerdo zanja las diferencias entre las empresas y que estaba en el Tribunal desde 2018.

Este nuevo Acuerdo Marco de Inversión dirime las diferencias por la menor distribución de dividendos, los conflictos de intereses y operaciones con partes vinculadas, las restricciones para ingresar al mercado de energías renovables. Con este se crea una sola compañía que une Emgesa, Codensa, más Enel Green Power y Essa.

El Tribunal destacó que el nuevo acuerdo no solo resuelve las controversias, sino que constituye una oportunidad de crecimiento para el GEB que generará un mayor valor para sus accionistas y permitirá avanzar decididamente en la consolidación de la agenda de transición energética sostenible.

El acuerdo, que fue aprobado por unanimidad de la Asamblea de Accionistas de GEB el pasado 28 de junio, deberá ser aprobado ahora por las instancias decisorias en Emgesa y Codensa, luego de lo cual iniciaría su implementación.

"Es un acuerdo gana-gana en el que los dos accionistas están incrementando su valor. Bajo un escenario de pleito siempre hay un perdedor, cuando hay un acuerdo hay dos ganadores. Asimismo, este acuerdo permite renovar esa alianza público privada que ha sido tan exitosa durante estos años", afirmó Lucio Rubio, gerente de Enel Colombia en entrevista con LR.

TEMAS


Tribunal de Arbitramento - GEB - Enel Américas