Industria

Triclosán, entre los ingredientes que han eliminado las empresas los últimos años

Bloomberg

Colgate-Palmolive relanzará su crema este año.

Valerie Cifuentes

En el mundo ya son varias las compañías que por razones de salud, bienestar y sostenibilidad han ido quitando ingredientes de ciertos productos. En el caso de Colgate-Palmolive este año eliminará el triclosán en sus cremas dentales, ingrediente que en 2011 la firma quitó de todos sus jabones, uno de sus productos más representativos en el mercado.

Aunque aún no se conoce si la decisión fue por temas regulatorios o de salud, a finales de este mes se anunciaría una nueva versión del dentrífico Colgate Total, en el que el ingrediente desaparece.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) ha reiterado que estudios plantean posibles vínculos entre este ingrediente y el cáncer, efectos en la tiroides, además haría resistentes a las bacterias ante los antibióticos.

Ahora bien, a Colgate se le suman otras empresas que han eliminado ingredientes polémicos de algunos de sus productos. En 2012, Johnson & Johnson quitó de todo su portafolio el formaldehído, compuesto que tiene efectos cancerígenos demostrados. En esta ocasión, la firma también habría retirado el ingrediente por temas de reputación.

En 2013, el turno fue para Unilever quien redujo 15% el sodio en las sopas y cremas Knorr. De acuerdo con Marcela Chaves, directora de Marketing para la categoría de Alimentos de Unilever “en Colombia hemos trabajado en un programa de reducción de sodio en 15% para el portafolio de Knorr y de 25% de azúcar en las bebidas a base de té de Lipton”.

Chaves agregó que en la compañía “ tenemos un objetivo voluntario de disminuir 85% de sodio en todo el portafolio a nivel mundial”.

De otro lado, en 2014, Coca Cola y Pepsi eliminaron el aceite vegetal bromado en sus gaseosas y bebidas deportivas que de acuerdo con diversos estudios deja residuos en la grasa corporal, en el cerebro, hígado y otros órganos. Este mismo año, Subway eliminó el azodicarbonamida de sus panes, luego de tener problemas en su imagen por tener dentro de sus ingredientes el compuesto que se utiliza para hacer tapetes de yoga.

En 2016, el anuncio de la eliminación de conservantes en 50% de su carta lo hizo McDonalds, situación que reflejó cómo la cultura nutricional estaba sufriendo cambios por la presión que ejercieron los consumidores.

En 2017 Nestlé eliminó el aceite de palma en sus productos de leches de continuidad y fórmulas infantiles. Ese mismo producto fue retirado el año pasado por Starlux en su producto Nocilia, crema de chocolate para untar.

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