Triple A invertirá $100.000 millones y busca recuperar confianza de la banca
martes, 25 de febrero de 2020
La empresa barranquillera, que sufrió casos de corrupción en 2017, tiene nueva administración desde 2019 hará nuevas inversiones
José González Bell
El 19 de abril de 2017 se destapó en España un entramado de corrupción que fue denominado el caso Lezo, a causa de los malos manejos de la empresa pública Canal Isabel II de Madrid. El asunto saltó el océano Atlántico y salpicó a Triple A, empresa de aseo, acueducto y alcantarillado de Barranquilla, pues los españoles eran los accionistas mayoritarios a través de su filial Inassa.
A raíz de este acontecimiento, se halló que la empresa colombiana sufrió detrimentos por $236.853 millones entre 2000 y 2017, varios de sus gerentes y directores son investigados y perdió el apoyo de los bancos. Sin embargo, Triple A arrojó números positivos en 2019, como la disminución de su deuda en $45.000 millones, pues pasó de $175.000 millones en 2018 a $131.000 millones. Además, la inversión en el mejoramiento de su servicio ha aumentado y este año será de $100.000 millones.
Así lo aseguró Guillermo Peña, gerente de la empresa barranquillera desde enero de 2019, quien indicó que encontró a Triple A “con problemas financieros, endeudamiento, malos manejos en temas de contrataciones y escasa inversión en la operación”. Aunque lo que más los ha golpeado es la mala imagen por los casos de corrupción, ya que desde agosto de 2017 no tienen acceso a créditos bancarios.
Precisamente, lograr que las entidades financieras les abran las puertas es uno de los objetivos principales de Peña. Por esto, realizan varias estrategias para que los procesos administrativos y financieros sean más transparentes. Uno de estos entregar bimensualmente un reporte a la Superintendencia de Servicios Públicos y la creación de la Subgerencia de Auditoría Interna.
“En este momento, ante la negativa de los bancos por los temas reputacionales, hemos financiado nuestra compañía. El saldo en caja terminó a diciembre de 2019 con un aproximado de $56.000 millones, permitiendo solventar el pago de deudas y de impuestos durante el año y solventar cualquier problema de liquidez”, dijo Peña, y agregó que “estamos al día con nuestras obligaciones financieras, de pago de proveedores y de nuestros empleados”, que a la fecha suman 1.375 personas.
La utilidad neta con cierre contable preliminar de la compañía para el 2019 se estima en $74.000 millones, con una variación de 3,9% frente a 2018. Con respecto a las inversiones, Peña expresó que la inversión por $100.000 millones van dirigido a aumentar capacidad de potabilización, eficiencia de las redes y estaciones de bombeo, para así atender la demanda de una de las regiones de mayor crecimiento en el país.
La empresa tiene operación en Barranquilla y 14 municipios del Atlántico. Tiene a cargo 2,8 millones de usuarios, 13.000 kilómetros de barrido de playas y la limpieza de 143 parques.
Como medida para crear confianza de su operación, a mitad de este año tomará el manejo directo de la recolección de basura ante la terminación de la concesión con un operador externo. Para esto, se invertirán $50.000 millones en vehículos compactadores de última generación, amigables con el medio ambiente y a gas.
Actualmente, la composición accionaria de la compañía es 82% de Canal Isabel II (Inassa), que están en administradas por parte de la Sociedad de Activos Especiales y Ministerio de Hacienda; 15% del Distrito de Barranquilla y el resto en 5.400 accionistas minoritarios.
Para el analista económico Joseph Daccarett, tener las cifras de Triple A en 2019 son buenas, más si no se tiene el apoyo de los bancos. “Operar con caja sin la ayuda de los bancos demuestra el correcto manejo que lleva la empresa”, expresó.
Ahora bien, para que la empresa supere este mal momento, un gran paso fue ser reconocida como víctima en el caso Lezo, por lo que deberá ser reparada, dineros que pueden ser invertidos en mejorar su operación. Además, las acciones de Canal Isabel II (Inassa) pueden pasar a manos del Distrito.
Así aporta la empresa al desarrollo social de Barranquilla
A través del programa ‘Mi Colegio Limpio’ lograron impactar en la cultura ambiental de 38.887 estudiantes de 80 instituciones educativas de Barranquilla y el Atlántico. Además, han contribuido en la formación de 754 líderes comunitarios en temas operativos de la empresa y de liderazgo a través del programa ‘Líder 10’. Con la campaña ‘El Agua es Mi Llave’ llegaron a 27.070 usuarios. La gestión operativa de acueducto y alcantarillado alcanza 23.79 h/día en continuidad del servicio.