Comercio

Turismo y eventos también se ven afectados por paro en Avianca

Se han cancelado más de 1.088 vuelos que son 49% del itinerario programado y 97.768 pasajeros se han visto afectados

Después de más de seis días en los que 702 pilotos de la aerolínea Avianca han generado grandes afectaciones, aún no se tienen cifras globales de las pérdidas, aunque se han cancelado más de 1.088 vuelos que son 49% del itinerario programado, 97.768 pasajeros se han visto afectados y 12.877 han sido reacomodados por la aerolínea.

Paula Cortés, presidenta de Anato, manifestó que esta situación “es compleja no solo para las agencias de viaje sino para el país en general y en el sector hemos dejado de vender entre 25% y 30%, lo que es preocupante porque Anato representa 90% de las ventas del país”.

La Cámara de Comercio de Bogotá también manifestó su preocupación respecto a este paro y manifestó que “la suspensión del transporte aéreo es muy grave, dado que es un servicio esencial para miles de personas y empresarios. Como resultado, los ciudadanos, turistas y empresas están asumiendo altos costos y pérdidas”.

Mónica de Greiff, presidente de la CCB, afirmó por medio de un comunicado que “la competitividad de Bogotá está siendo amenazada. Está en riesgo la imagen construida con tanto esfuerzo y que ha permitido posicionar a Bogotá como una de las ciudades más atractivas de América Latina para la inversión extrajera, el turismo y los negocios. El Aeropuerto Eldorado es el primero en carga de América Latina y el tercero en pasajeros. Bogotá es la puerta de entrada de los turistas que llegan al país”.

Esto signfica una afectación también en los negocios y comercio nacional y una muestra de esto fue la medida que tuvo que tomar la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor) al aplazar los partidos entre Patriotas y Atlético Junior que corresponde a las semifinales de la Copa Águila, y el encuentro entre Barranquilla y Quindío por la fecha 9 del Torneo Águila-II.
Esta decisión de la entidad del órgano rector del fútbol profesional colombiano ya se había tomado previamente para el encuentro entre la fecha 13 de la liga entre Barranquilla y Boyacá, después de que la aerolínea colombiana informara que la venta de tiquetes, tanto en el aeropuerto, agencias de viaje y call center, para vuelos nacionales queda suspendida hasta el próximo viernes 6 de octubre.

Por su parte Gustavo Toro, presidente de Cotelco (Asociación Hotelera y Turística de Colombia), anunció ayer ante los medios que la caída del sector hotelero ascendía a 30% en ventas durante los días en los que se ha desarrollado el paro.

Para poder contrarestar estos efectos y buscar una solución para el sector, la Aeronáutica Civil dio vía libre para que Avianca pueda llevar a cabo los procesos respectivos para la contratación de pilotos extranjeros, ya que de acuerdo con el reglamento del Código de Comercio “las aerolíneas tienen la potestad de realizar contrataciones de otros países en una posible eventualidad o escenario extraordinario. Por eso, tras analizar las circunstancias, la entidad le entregó el aval”.

Por ahora también surge la preocupación de los hinchas que visitarán La Arenosa para presenciar uno de los partidos más importantes de la temporada entre Colombia y Paraguay por un cupo en Rusia 2018, pues solo hasta un día después Avianca renudará la venta de tiquetes.

TEMAS


Avianca - Industria y Turismo - Cámara de comercio - Transporte - Selección Colombia