Empresas

Turkish Airlines movilizó a 52.000 pasajeros entre Bogotá y Estambul

Carlos González Vega

Según Mustafa Dogan, vicepresidente de ventas de la compañía, este trayecto se lanzó porque vieron a Colombia como un buen mercado y, además, la oportunidad de unir al país con varios destinos de Medio Oriente y África, principalmente. 

El vicepresidente de ventas aseguró que para 2018 espera que el tráfico en este vuelo aumente en 25% (hasta 65.000 pasajeros), por lo que durante este año y el otro se considerará la opción de ampliar la frecuencia. Desde el Aeropuerto Eldorado salen tres aviones a Estambul semanalmente: miércoles, viernes y domingo; aunque el ejecutivo advirtió que para esto tendrían que aumentar la flota.

“La entrada de Turkish ha permitido que Colombia mejore su conectividad hacia Medio Oriente y Asia. Así mismo, ser un centro de conexiones para los países de la Región Andina y Centroamérica hacia esos destinos”, explicó Gilberto Salcedo, presidente de Atac (Asociación del Transporte Aéreo en Colombia). 

Luis Fernando Martin, docente del MBA de Eafit, dijo que este tipo de inversiones representan la confianza que se tiene en el mercado local, que puede convertirse en un hub para abrirse al resto de América Latina.

Cabe destacar que la aerolínea es la más grande del mundo en términos de conexiones; ya que, según cifras citadas por la empresa, en Europa, África y Medio Oriente, tienen 20.096, 11.376 y 8.534 oportunidades de relacionar una ruta con otra en los diferentes continentes. 

Dogan dijo, además, que uno de los atractivos de la ciudad es que desde allí se puede llegar, en un rango de máximo tres horas, a todos los destinos de Europa, el norte de África y Medio Oriente.

Debido a esto, Turkish Airlines, reconocida como la mejor aerolínea de Europa por seis años consecutivos, logró mover a más de 62 millones de pasajeros en todo el mundo durante el último año, de los cuales 27 millones fueron a destinos nacionales y 35 millones al extranjero, repartidos entre los 302  que maneja en 120 países de los cinco continentes. Aunque Europa es en donde más tienen presencia, ya que logran cubrir 113 rutas, siendo Alemania uno de los principales mercados, con 18 frecuencias. 

Ampliarán flota a más de 500 aviones

Para lograr la operación actual, la empresa cuenta con 337 aviones, de los cuales 324 son comerciales. Sin embargo, para cubrir la creciente demanda, se encargó una nueva flota de 170 aeronaves, pues Dogan afirmó que en 2035, 35% del tráfico aéreo mundial se hará en Asia Pacífico, mientras que 22% será en Europa; y como Estambul es un punto estratégico entre los dos continentes, será un lugar muy importante. Por eso, en este momento se construye en la ciudad el aeropuerto más grande del mundo, con capacidad para recibir a 150 millones de pasajeros al año.

La opinión

Mustafa Dogan
Vicepresidente de ventas de Turkish Airlines
“En este momento, la ruta Bogotá-Panamá-Estambul transporta 52.000 pasajeros; en 2018 esperamos que la cifra suba 25%”.

((Lea: Turkish Airlines tendrá vuelo directo a Colombia y se espera fortalecer el comercio binacional))