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Twitter e Instagram, las de mayor seguimiento de marcas en redes sociales

Andrés Quintero Vega

Instagram se ubica en la segunda posición con 41,4% de sus usuarios que siguen a marcas, después le siguen Facebook (28,1%), YouTube (25,1%) y Pinterest (17,1%). Uno de los aspectos paradójicos del estudio es que no necesariamente la red social con mayor número de usuarios, en este caso Facebook con 57,7% en Colombia, es la que tiene el mayor porcentaje de seguimiento a marcas ni la más alta recordación de la publicidad que publican las compañías.

“Las marcas deben saber que las redes tienen códigos de lenguaje. Del lado de Facebook hay mensajes con un lenguaje más familiar, Twitter en 140 caracteres lo resuelve de manera más directa y comercial, y Pinterest funciona muy bien para restaurantes y temas relacionados con arte”, manifestó Edgar Mantilla, experto en tecnología.

Otro aspecto interesante del informe es que YouTube tiene la más alta recordación de publicidad de las marcas con 69,6%, no obstante, tiene uno de los porcentajes más bajos de seguimiento a enseñas.

“YouTube se ha posicionado para las marcas como una manera de causar impacto o viralidad. Tiene un espacio de unos cuantos segundos para pautar y los usuarios deciden o no ver el contenido completo. Pero no es una tendencia marcada que se sigan cuentas de firmas”, agregó Mantilla.

Para Santiago Roldán, experto en marketing, “las redes ofrecen a las marcas una oportunidad de atraer a los jóvenes, a los cuales no les gusta leer mensajes sino solo interpretar video o imágenes. YouTube brinda un espacio vital para las compañías, solo que la producción de esos contenidos audiovisuales sigue siendo costosa, no tanto como los de televisión, pero sí tiene un protagonismo la calidad de producción”.

Según YanHaas, solamente dos de cada 10 colombianos posee una cuenta o un perfil en YouTube y uno de cada 10 está en la red social Pinterest.

El informe sostuvo que “las marcas deben descubrir el potencial que tanto YouTube como Pinterest ofrecen para conectar con sus consumidores a través de contenido audiovisual e incluso en aquellas que ya están en el mundo del e-commerce, podrían descubrir cómo Pinterest ofrece un puente natural para que las personas lleguen a sus páginas transaccionales de una manera más natural”.

En términos de la confianza en los avisos publicitarios de las marcas en YouTube, los usuarios se inclinan más por confiar (33%) que en desconfiar (24%).

La opinión

Édgar Mantilla
Experto en tecnología

“Las marcas deben saber que las redes tienen códigos de lenguaje. Del lado de Facebook hay mensajes con un lenguaje más familiar”.