Transporte

Uber y Cabify se preparan para sobrellevar los cierres viales que habrá hoy en Bogotá

Funcionará flota completa de 45.000 carros amarillos

Laura Lucía Becerra Elejalde

La movilidad por las ciudades que visitará el Papa Francisco se ha convertido en una de las principales preocupaciones tanto para los habitantes como para los miles de visitantes que se espera lleguen para las multitudinarias misa que realizará el Pontífice en la jornada de hoy.

Para facilitar el sistema de transporte en Bogotá, se espera que la flota completa de 45.000 taxis esté en servicio, por lo que los amarillos no tendrán pico y placa, a diferencia de los particulares. Adicionalmente, la Alcaldía dispuso zonas especiales para que los taxistas recojan pasajeros en los corredores de la Avenida Rojas o carrera 70, en la calle 26 con carrera 76 en la calzada oriental y en la avenida Esperanza con carrera 66 en el costado occidental.

Al respecto, Ernesto Agudelo, gerente y líder gremial de Teleclub, explicó que la idea es que se posicione el servicio de taxis, si se tiene en cuenta el aumento en la demanda que se presentará en las inmediaciones al Parque Simón Bolívar y a los corredores del centro de la ciudad.

“Un taxi hace 17 servicios normalmente, no creo que pasemos de los mismo 17 porque es masificación de abordaje de servicios en calle, porque son lugares específicos, no plataformas y radioteléfono sino prestar servicio invaluable, recordarle a los transportadores impecabildiad”, comentó Agudelo.

Por su parte, las aplicaciones más populares para solicitar servicio de transporte, Uber y Cabify, también esperan aprovechar el acontecimiento. Los conductores de Uber estiman ganancias aseguradas gracias a una tarifa dinámica mínima de 1,5X. “Como los taxis están trabajando todos, Uber tampoco nos ha dicho que vaya a subir mucho las tarifas”, comentó Carlos Buitrago, uno de los conductores de este servicio.

Cabify, al contrario, le apostó a una estrategia puntual de mercadeo y anunció que todos los usuarios que se llamen Francisco o Francisca, o estén dispuestos a modificar su nombre en sus redes sociales, recibirán un viaje gratis; y que todos los que demuestren que se apellidan Bergoglio, obtendrán un mes de trayectos gratuitos por medio de la plataforma.

Otro tema de movilidad que inquieta a las personas tiene que ver con el transporte aéreo, pero por fortuna para los pasajeros, y dada la eventualidad del caso, compañías como Avianca anunciaron a sus pasajeros que no cobrarán penalidades por modificaciones en sus vuelos durante la visita del Papa.

TEMAS


Papa Francisco - El Efecto Francisco - Visita Papa - Transporte