Transporte

Ultra Air anuncia capitalización y prevé recuperar frecuencias en los próximos días

La aerolínea suspendió la venta de tiquetes hasta el 30 de abril. Hoy presenta siete vuelos demorados en el Aeropuerto El Dorado

Iván Cajamarca

Ultra Air anunció la capitalización de la empresa por parte de sus accionistas para fortalecer su posición financiera y "dándole continuidad a la operación y a la prestación del servicio público esencial", aseguró la compañía. El anunció llega después de que ayer se registraron vuelos cancelados y suspendidos en los aeropuertos de Bogotá y Medellín solo horas después de que la Superintendencia de Transporte anunciara medidas administrativas con el fin de evitar una situación similar a la que se está viviendo con Viva Air.

"Ofrecemos disculpas a los pasajeros que han sufrido cambios en sus planes de viaje recientemente, ya que en las últimas 24 horas la operación se vio afectada por la entrada a mantenimiento no programado de dos aeronaves. El equipo de Ultra Air está al frente para reincorporarlos en el menor tiempo posible, bajo los más rigurosos estándares de seguridad", menciona la empresa en un comunicado. La empresa suspendió la venta de tiquetes hasta el 30 de abril con el fin de reorganizar la operación.

La tormenta en la empresa creada por William Shaw, mismo fundador de Viva Air, se desató después de que anoche JetSmart decidió desistir de la carta de entendimiento firmada el pasado 16 de marzo para explorar la compra de 100% de las acciones de Ultra Air. "Nuestro compromiso y confianza en el mercado colombiano sigue firme. Como hemos afirmado en todo este tiempo, en JetSmart continuaremos enfocados en cumplir los requisitos de nuestro proceso de certificación trabajando de cerca con la Aeronáutica Civil", indicó el presidente y CEO de la compañía, Estuardo Ortiz.

En respuesta, la aerolínea de bajo costo mencionó que le ha solicitado apoyo al Gobierno Nacional con el fin de continuar prestando el servicio público, para lo cual indicaron que "siguen trabajando para obtener nuevos recursos de nuestros inversionistas y banqueros, ya que la salida de JetSmart del acuerdo firmado, puede obligarnos a ajustar la operación, caso en el cual estaremos contactando a nuestros clientes para minimizar los impactos que estos cambios puedan generarles".

Ayer en la mañana, la empresa fue puesta bajo la lupa de la superintendente de Transporte, Ayda Lucy Ospina Arias, quien recalcó que dicha sociedad no tiene "indicadores financieros positivos". Según Ospina, este sector comercial se ha venido afectado por varios factores como los costos del combustible, el IVA en los tiquetes y la inflación que afecta al territorio nacional. Todo esto debido a que la empresa maneja su estructura de costos con dólares, por lo que encarece las operaciones de la organización.

Por lo anterior le ordenó activar un plan de contingencia para prevenir un caso similar al de Viva Air debido a los estados financieros de la aerolínea de bajo costo que opera hace menos de un año. Según lo informado por la Superintendencia, "refleja una posible vulnerabilidad a la capacidad operativa que permita cumplir con su objeto social, así como con las obligaciones a su cargo, principalmente aquellas relacionadas con proveedores y ventas anticipadas de tiquetes".

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