Transporte

Ultra Air anunció que logró ganar 11% de participación de mercado en rutas operadas

La aerolínea, que solo tiene vuelos nacionales, cuenta con 17 rutas y 10 destinos a los cuales viaja. Su cuota en el mercado nacional es de 6%

Allison Gutiérrez Núñez

La última aerolínea que entró a operar en el mercado colombiano ,Ultra Air, anunció que logró llegar a 11% de participación en las rutas que opera, luego de ocho meses desde su llegada al país. Actualmente, la aerolínea que compite en el mercado de bajo costo, cuenta con 17 rutas y 10 destinos a los cuales viaja.

Ese 11% de participación lo ganó teniendo una mayor concentración de oferta hacia sus destinos operados que son Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Montería, Cartagena, Pereira, San Andrés y Santa Marta. Por el momento, Ultra Air solo opera vuelos nacionales, no obstante, recientemente se conoció que radicó una solicitud de permiso ante la Aerocivil para incursionar en el mercado internacional, con la oferta de 19 rutas, entre ellas seis hacia Venezuela. De esta forma, Ultra Air se convierte en la empresa aérea de Colombia número cuatro en mostrar intención de volar a cielos venezolanos; las otras son Avianca, Latam y Wingo.

En cuanto a la participación que tiene Ultra Air en el mercado doméstico, esta sí es mucho más baja, pues solo muerde 6% del mercado colombiano frente a sus competidores. Actualmente Avianca y Latam son las que más tienen cuota de mercado, con 41,7% y 21,5% respectivamente.

“En los meses de mayo y junio alcanzamos una participación de 7% y 8% respectivamente en las rutas que operamos, mientras que en julio logramos subir de forma considerable hasta ubicarnos en este 11% que representa un hito para nosotros y que nos demuestra que vale la pena mantener y promover nuestro modelo de ultra bajo costo que brinda mayores posibilidades al usuario en términos de tarifas, servicios y complementos. Confiamos en que se mantenga esta tendencia de crecimiento y que el mercado siga receptivo para que más de 1 millón de colombianos, que ya hemos transportado, puedan seguir viajando con nosotros”, agregó el Vicepresidente Comercial, Juan Diego Zapata.

En sus datos de impacto, Ultra Air indicó que a la fecha ha generado cerca de 400 empleos directos y 1.200 indirectos. Como proyección, la aerolínea de bajo costo aspira movilizar 1,8 millones de pasajeros en su primer año de operaciones.

Ultra Air buscará ir por más. La competencia directa que tiene Ultra, es la low cost Viva, que actualmente tiene alrededor de 19,2% de participación de mercado. Sin embargo, le costará un buen tiempo equipararla por la diferencia tan marcada y más si Viva, que fue comprada por Avianca, termina integrándose con esta última y haciendo parte del Grupo Abra, un holding regional que alcanzaría a tener más de 60% de la participación de mercado en Colombia.

Como competidor, Ultra Air se opuso formalmente a esta movida empresarial ante la Aerocivil, entidad responsable de aceptar o denegar la solicitud. La aerolínea argumentó posible riesgo de monopolio si Avianca y Viva se unen. Frente a este caso, han surgido nuevas conflictividades, pues lo último fue que Avianca demandó a Ultra Air por fraude procesal.

Por lo que la integración de Avianca y Viva, si se da o no, definirá en gran parte de cómo quede conformada la torta de participación aérea, no solo en Colombia, sino en la región

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